Pasar al contenido principal

Agustín Ortega Cabrera, investigador de la Facultad de Bioética, publica nuevo libro

“Filosofía, ética y pensamiento psicosocial hispanoamericano"

La obra aborda cuestiones filosóficas y éticas en un diálogo con las ciencias humanas o sociales, como la psicología y la sociología.

El profesor Agustín Ortega Cabrera, investigador asociado de la Facultad de Bioética, publicó el libro Filosofía, ética y pensamiento psicosocial hispanoamericano. En diálogo cultural hacia el humanismo con la educación, con el respaldo de la Editorial Generis (Moldavia, 2021).

Dicha obra aborda cuestiones filosóficas y éticas en un diálogo con las ciencias humanas o sociales, como la psicología y la sociología, junto a su base antropológica, empleando un método y perspectiva interdisciplinar e intercultural en un horizonte dialógico y de encuentro del pensamiento europeo u occidental e hispano con el latinoamericano. Para desarrollarla, se basó en las corrientes del humanismo clásico y moderno o contemporáneo, como son la Escuela de Salamanca, el personalismo y el pensamiento crítico e iberoamericano que, en muy buena medida, han sido inspirados por la cosmovisión bíblica, judeocristiana y humanista católica.

Desde lo anterior, plantea la mutua e inseparable relación entre la persona y los otros (comunidad y sociedad-mundo). Esto es, que frente al individualismo burgués y el neoliberalismo/capitalismo, la persona se realiza, se desarrolla y va logrando la felicidad en el amor fraterno con la entrega, el servicio solidario y el compromiso social por el bien común, la paz y la justicia con los pobres de la tierra.

Asimismo, establece que en contra del comunismo colectivista o colectivismo, la comunidad y el estado-partido, con sus estructuras sociales, no pueden ir en contra de la vida, ni de la centralidad, ni de la libertad real de la persona.

De esta forma, la vida feliz, honrada y virtuosa, de excelencia ética y espiritual para ir alcanzando la ecología integral junto al buen vivir, se va realizando en esta comunión fraterna con los otros, con la naturaleza-creación y con Dios mismo. Escuchando así el grito de los pobres y el clamor de la tierra. Es esta existencia de auténtica solidaridad que, en la pobreza espiritual y fraterna, comparte la vida, los bienes y el compromiso por la justicia con los pobres; frente al mal y el egoísmo con sus ídolos de la riqueza-ser rico, del poder y la violencia. Poniendo el ser sobre el tener y las cosas, el destino universal de los bienes junto al trabajo antes que la propiedad y el capital, y abiertos a la esperanza, trascendencia y vida plena a la belleza de la eternidad.

Puedes adquirir el libro aquí.

 


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx