Pasar al contenido principal

Patricia Hernández habla sobre el impacto psicológico de la vacuna de COVID-19 en México

Impacto psicológico de la vacuna de COVID-19 en México

En su ponencia puso en perspectiva tres grandes actitudes que la pandemia de COVID-19 ha sacado a relucir: el miedo, el temor y la desconfianza.

La Mtra. Patricia Hernández Valdez, investigadora de nuestra Universidad Anáhuac México, participó como ponente en la quinta sesión de la Cátedra interdisciplinaria de Bioética “Food for the Brain” con el tema “Impacto psicológico de la vacuna de COVID-19 en México”.

En su ponencia puso en perspectiva tres grandes actitudes que la pandemia de COVID-19 ha sacado a relucir: el miedo, el temor y la desconfianza. Se enfocó principalmente en las acciones de prevención y tratamiento de la enfermedad, en este caso, la vacunación.

La Mtra. Patricia comentó que, dada la inmensa cantidad que información que existe en los medios, hay una tendencia a una interpretación errónea de la misma por una “sobrecarga” de distintas fuentes.

Otro punto de gran relevancia es el miedo que, puede ser por una experiencia traumática (frecuentemente en la infancia) o por la creencia de que no funcionará la vacuna o las reacciones posvacunación, hace que se encarcele el pensamiento y no se vislumbre un desenlace favorable, imposibilitando así, el control de la enfermedad.

Para sobrepasar estos miedos o desconfianzas, menciona que es necesario indagar, reconocer y trabajar en él, ya sea desde el punto de vista psicológico o el de información, hasta tratamientos especializados que ayuden a cada uno de los pacientes a superarlos, dando lugar así a una cultura del cuidado en comunidad.

Para ver la ponencia, da clic en el siguiente enlace: Impacto psicológico de la vacuna de COVID-19 en México

 


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx