Pasar al contenido principal

El doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo presenta en la Anáhuac la quinta edición del libro Introducción a la Bioética

“Introducción a la Bioética”

La publicación se ha convertido en un referente de la Bioética mexicana y latinoamericana y se realizó en el marco de la sesión mensual de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

 

El 19 de enero de 2023, durante la sesión mensual de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, A.C. (ANMB AC.), se presentó la quinta edición del libro Introducción a la Bioética en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte de la Universidad Anáhuac México, evento al que asistieron 60 participantes, entre los que estaba el padre Fernando Fabó, L.C., director de la Facultad de Bioética de nuestra Universidad.

 

El encargado de dar la bienvenida y hacer la introducción a esta sesión ordinaria fue el doctor Samuel Weingerz Mehl, presidente de la ANMB, AC., seguido del doctor David Cerdio, coordinador del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI), quien compartió la semblanza del doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, y presentador del libro Introducción a la Bioética, de Kuthy Villalobos, Martha Tarasco Michel y José Enrique Gómez Álvarez coordinadores editoriales de la publicación.

 

El doctor Ochoa Carrillo, destacó que este libro es un referente en la bioética mexicana y latinoamericana, y que esta ciencia llegó formalmente a México en 1992, año que inició la fundación de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA):

“El tratar de evaluar una publicación de esta magnitud es un reto extraordinario, porque es un esfuerzo de nuestros colegas, impulsores del campo de la Bioética durante muchos años, y con extraordinaria formación académica que les ha dado la oportunidad de pertenecer a importantes centros nacionales e internacionales”, comentó el doctor Ochoa.

 

También enfatizó la extraordinaria labor de los dos coordinadores editoriales, Martha Tarasco Michel y José Enrique Gómez Álvarez, quienes respetaron la obra tradicional y original clásica de Kuthy Villalobos, y reconoció a grandes mexicanos que trabajaron entusiasta y fervorosamente para crear todo un movimiento a nivel nacional, y hoy los recordamos a través de su obra original: “Se cuidaron en cada momento las aportaciones de los participantes originales, para que este libro sea de extraordinaria utilidad para todos los interesados en el campo de la Bioética”.

 

Además, deseó que esta quinta edición no sea la última y que continúe siendo la sucesión de muchos esfuerzos que permitirán mantenernos vigentes y actualizados en el tema, para que sea un instrumento más de superación humana en nuestro país, sobre todo apegado al profesionalismo de la Bioética: “Este es un libro que nos invita a la reflexión, pero, sobre todo, al compromiso que tenemos con nuestros hermanos vulnerables en cualquier situación”.

 

Puedes ver el evento aquí

Presentación del libro Bioética para Todos, campus norte 2023

 

* Semblanza

Francisco Javier Ochoa Carrillo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); cuenta con estudios de posgrado en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Leaño”, el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), donde realizó la residencia en la especialidad de Cirugía Oncológica.

Además, desarrolló todo un programa de cirugía conservadora, reconstructiva y rehabilitación en el Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) donde llegó a la Jefatura del área, posteriormente a la División de Cirugía, y actualmente se desempeña en la Subdirección de Cirugía.

Cuenta con una larga trayectoria en la docencia de pre y posgrado, siendo catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones de educación superior.

Ha sido reconocido con la Presea del Día Nacional Contra el Cáncer 1996; la Medalla “Dr. Ignacio Millán” 2011, máxima distinción en la oncología mexicana, que otorga la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); la cátedra prima 2012 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, entre otros reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras.

Durante el bienio 2004-2005 presidió la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); mientras que durante 2007-2008 estuvo al frente del Colegio Internacional de Cirujanos, Federación Norteamérica, Sección México (ICS); así como el Consejo Mexicano de Oncología, A.C. (CMO-2014-2016). Actualmente, es presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y vicepresidente académico de la Fundación Academia AESCULAP (FAA).

 


Más información:
MPSS Ángela Pinilla
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx