Pasar al contenido principal

Grupo BINCA de Bioética celebra su reunión anual

BINCA

Coordinadores, investigadores y miembros del mismo festejaron los logros alcanzados en el 2020 y establecieron nuevos proyectos y objetivos del 2021.

El pasado 5 de enero, el grupo BINCA (Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac) de nuestra Facultad de Bioética organizó su reunión anual (de manera virtual) con el objetivo de celebrar los logros alcanzados en el año 2020, así como establecer nuevos objetivos y proyectos. El evento contó con la participación de algunos coordinadores, miembros e investigadores asociados a la agrupación.

Durante la reunión se celebraron los proyectos realizados, entre los que destacan:

A La publicación del libro “Neuroética: una guía multifacética” coordinado por la Dra. Mariel Kalkach Aparicio, coordinadora general de BINCA y el Dr. José Damian Carrillo Ruiz, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador de BINCA, el cual ofrece una visión interdisciplinaria de la Neuroética.

Portada Neuroética

 

B El área de comunicación y educación, a cargo del Dr. Mijail Tapia Moreno, lanzó el podcast “Brain & Order: Unidad de Éticas Especiales” y consolidó los “BINCA’s takeovers”. En el primero colaboran Adrian Casillas Alcalá (Comunicación-servicio social), Nicole Hilbert Alcántara (Medicina-internado), Guillermo Flores Vázquez (Medicina-internado), el Dr. Emiliano Montiel Núñez (coordinador de vinculación-BINCA) y la Dra. Mariel Kalkach. El proyecto surgió ante la inquietud de dar a conocer temas de Neuroética de forma sencilla y accesible a la población. En cuanto a la modalidad de educación a partir de redes sociales mediante los “BINCA’s takeovers”, cada uno de los miembros participa una vez al año. El miembro responsable se da a conocer a los seguidores y presenta a algún invitado, para exponer en pequeñas cápsulas informativas temas relacionados a la Neuroética y Bioética Clínica.

C El área de investigación, coordinada por el Dr. Tomás Moncada Habib, celebró haber retomado las plazas de servicio social en investigación (2.0), realizado el 1er Simposio de Investigación BINCA y la inauguración del 1er laboratorio virtual en BINCA-Investigación: en el área de Transhumanismo. El objetivo del simposio fue la presentación de las líneas de investigación de nuestros miembros, la invitación de investigadores y alumnos a formar parte de estas y la creación de grupos de colaboración. Ello permitió que el primer laboratorio se gestara, al cual pertenecen expertos como la Mtra. Thelma Peón Hernández, la Mtra. Lorea Pasos Sagasti y el Dr. Mijail Tapia Moreno. La plaza de servicio social además incluyó la impartición de cátedra de teoría de la investigación con el coordinador a los pasantes del servicio social y miembros del grupo interesados sobre temas de metodología y estadística.

D El área académica liderada por la Dra. Katia Ávila Fernández realizó sesiones académicas “Reproducción Asistida: visión médica, psicológica y bioética” y “¿Errores u oportunidades?”.

 

 

Con mucho orgullo, el equipo de Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac agradece el apoyo de la Facultad de Bioética, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Comunicación, la Dirección de Liderazgo y Excelencia, Radio Anáhuac, @Neuroethics_Today, coordinadores, investigadores y alumnos de la Universidad que hicieron posible cada uno de los proyectos logrados en el 2020. De igual manera, BINCA da la bienvenida a los nuevos pasantes del servicio social en investigación y una vez más, recibe este nuevo año con ideas, proyectos, alegría y compromiso por parte de sus miembros.

 

Autoras: Orly Grobeisen Duque y Marian Sánchez Martell Pérez.

 


Más información:
MPSS Pablo Guzmán Rullan
Facultad de Bioética
pablo.guzmanru@anahuac.mx