Pasar al contenido principal

Director de Ilumina habla sobre el uso de la tecnología para mejorar la vida de personas con discapacidad visual

Director de Ilumina habla sobre el uso de la tecnología para mejorar la vida de personas con discapacidad visual

Dijo que es importante que las universidades comiencen a integrar en ciertas materias, las herramientas para que sus alumnos desarrollen instrumentos que permitan la accesibilidad de todas las personas.

 

Salvador Martínez, director del Programa de Desarrollo de Tecnologías de la Información de Ilumina, ceguera y baja Visión, impartió la plática “Las tecnologías de la información como herramienta para la inclusión de personas ciegas y con baja visión” dentro de la Semana por la inclusión y discapacidad, que organizó la Universidad Anáhuac México.

 

Durante su ponencia, habló sobre la relevancia de la tecnología en el sector de personas con discapacidad visual, ya que ellos tienen la responsabilidad de hacerse visibles, la cual va acompañada de autonomía, independencia y, en consecuencia, la socialización.

 

“La tecnología ha permitido que cambie la forma de vida de las personas con discapacidad visual, ya que gracias a su uso han tenido la oportunidad de no ser totalmente excluidos”, compartió Salvador Martínez.

 

Algunos ejemplos del uso de la tecnología que compartió son los lectores de pantalla y los modificadores de pantalla que en la actualidad son incluidos por grandes empresas, permitiendo así la accesibilidad e inclusión tecnológica.

 

Sin embargo, dijo que es importante que las universidades comiencen a integrar en ciertas materias, las herramientas para que sus alumnos desarrollen instrumentos que permitan la accesibilidad de todas las personas, ya que están formando a futuros programadores, diseñadores y desarrolladores de software.

 

A raíz de la pandemia por COVID-19, las personas con discapacidad visual también han tenido que modificar sus hábitos y adaptarse, y esto ha sido posible gracias a su capacidad de hacerse amigos de la tecnología lo que les ha permitido esta inclusión.

 

Nuestro invitado cerró su ponencia con el Informe de 2018 de Accenture, en donde se menciona que las empresas que hicieron una inclusión laboral exitosa lograron ser más productivas que sus pares y brindó más datos que hablan sobre la importancia de la inclusión de estas personas.  

 

La Semana por la inclusión y discapacidad contó con la participación de expertos en los temas, así como talleres, ponencias y diversas actividades, además de una feria de empleo virtual para personas con discapacidad en la que participaron más de 40 empresas inclusivas.

 

Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 

 

*Con colaboración de Montserrat Marín Hollenberg, (4º semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano).


Más información:

Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx