Pasar al contenido principal

2do Foro Fisu América – México 2018

2doforo-fisuamerica

Como iniciativa de Sandy Rodríguez, secretario de FISU América, cada año se reúnen personalidades del deporte educativo de todas las naciones que integran la Federación Internacional del Deporte Universitario del continente americano, esto con el fin de intercambiar propuestas y soluciones en distintos temas en torno al deportista universitario.

Esta ocasión el anfitrión fueron CONDDE, a cargo de la Dr. Marisol Pedraza y la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, gestionado por la Mtra. Sabrina Andrade,  quienes bajo el tema del Deporte en el Curriculum Universitario, reunieron a distintos agentes de desarrollo del deporte a nivel educativo superior en un foro con duración de tres días.

Ailim Maluf Neto, presidente de FISU América dio la inauguración oficial del evento el 22 de noviembre, junto con el Dr. Igor Rubio Sosa, director de la Escuela de Ciencias del Deporte y Dr. Manuel Alan Merodio, secretario general de CONDDE, donde distintas ponencias abrieron el intercambio de ideas entre los países e instituciones participantes. Diez países participaron en el evento: Chile, Brasil, Perú, Argentina, El Salvador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Bélgica, éste último con la invitación de Eric Saintrond, Secretario General de la FISU. Así mismo, cinco universidades mexicanas con mayor impacto en el deporte universitario fueron invitadas a participar en el Foro: UNAM, IPN, YMCA, UANL y por supuesto la Universidad Anáhuac México. Además de ellas estuvieron presentes la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de BioBio, Universidad de Costa Rica, el Centro Universitario Javeriano de Colombia, Universidad de El Salvador, la Evangélica de El Salvador, IESPROES, la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Como es costumbre, el tercer día se fijó una actividad cultural, donde los ponentes y asistentes recorrieron las pirámides de Teotihuacán acompañada de gastronomía y artesanía del lugar. Sin lugar a duda, un evento que refuerza el compromiso de los directivos que buscan engrandecer a sus alumnos a través del deporte, así como reforzar lazos entre universidades que permiten la movilidad y el crecimiento de los estudiantes. La Escuela de Ciencias del Deporte agradece la participación y la confianza dejando la estafeta a Costa Rica, sede del siguiente foro FISU América.


Más información:
Escuela de Ciencias del Deporte
Mtra. Sabrina Monserrat Andrade Urdapilleta
sabrina.andrade@anahuac.mx