
En un encuentro académico, los alumnos de la materia de Gestión de equipos deportivos y clubes dialogaron con Pablo Rubet Leva, productor del documental “Tigres: La historia perfecta”, quien compartió su experiencia en la creación de productos audiovisuales enfocados en el deporte, así como su labor en gestión de imagen y branding para clubes y figuras deportivas.
Durante el encuentro explicó que uno de los pilares del documental fue presentar el arquetipo que representa al Club Tigres: un equipo que es parte de la gente y la comunidad de Nuevo León, cuya promesa es la de esforzarse todo el tiempo por ser el mejor. La estrategia narrativa se centró en destacar al ser humano detrás del deportista, contando en cada capítulo la historia de vida de un jugador, con el fin de conectar emocionalmente con nuevos públicos.
Rubet señaló que el objetivo de este enfoque es que el Club Tigres sea identificado como el equipo de los niños que aún no eligen a quién apoyar, de las mujeres como mercado creciente dentro del futbol y ser el segundo equipo favorito para muchos aficionados. También enfatizó el rol del equipo femenil, las Amazonas, como parte clave en la construcción de la identidad del club, destacando su documental propio “Amazonas x más” y colaboraciones con marcas como DC, entre otras activaciones, como parte del compromiso con la equidad de género en el deporte.
Finalmente, insistió en que el storytelling y la producción audiovisual no son solo herramientas narrativas, sino una pieza fundamental en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier institución deportiva.
Más información:
Mtra. Sabrina Monserrat Andrade Urdapilleta
sabrina.andrade@anahuac.mx
Escuela de Ciencias del Deporte