Pasar al contenido principal

Anáhuac, Lifetime TV y UNESCO México destacan el papel de las mujeres

Anáhuac, Lifetime TV y UNESCO México destacan el papel de las mujeres

Las actrices Yalitza Aparicio y Sótera Cruz, así como las investigadoras Aimée Vega, Lizy Navarro y Julia Palacios, participaron en las actividades llevadas a cabo por estas instituciones.

 

A lo largo de varios meses se llevarán a cabo una serie de webinars, master classes y paneles para conversar con mujeres relevantes del mundo del entretenimiento bajo la tónica de “Juguemos igual”, ello como parte de las actividades establecidas luego de la sociedad entre la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Universidad Anáhuac con Lifetime TV.

Para inaugurar esta serie de conversatorios, en agosto se inició con el panel: “Mujeres y juventudes indígenas en la economía creativa” en el cual participaron las actrices Yalitza Aparicio y Sótera Cruz.

Bajo la moderación de la doctora Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de dicha Maestría, Yalitza platicó cómo ha cambiado lentamente la actitud hacia las mujeres indígenas y recordó que aprendió a hablar mixteco para su papel como Cleo en la película ganadora del Oscar, “Roma” (Cuarón, 2018). Por su parte Sótera Cruz, de solo 17 años y quien habla perfectamente el zapoteco, afirmó haber utilizado este conocimiento para las tres películas que ha estelarizado, siendo la más famosa “El ombligo de Guie’dani” (Sala, 2018).

El panel transcurrió en forma ágil, con muchas preguntas y participación por parte de la audiencia.

El segundo conversatorio tuvo lugar en septiembre. En esta ocasión el tema fue: “Periodismo y docencia en el desarrollo de las industrias creativas” y participó la doctora Julia Palacios, docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana; la doctora Aimée Vega, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la doctora Lizy Navarro, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Para iniciar, el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron, dio unas palabras por parte de esta organización y se congratulando por la sociedad formada entre la Anáhuac, Lifetime y UNESCO.

En dicho panel se abordaron temas como el liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación, la relación entre docencia, periodismo e industrias creativas, y los retos que enfrentan las mujeres para sobresalir en estos ámbitos.

Los invitamos a permanecer atentos a los siguientes paneles organizados por nuestra Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.

 

*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.

Sociedad UNESCO Cine

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx