Pasar al contenido principal

Camila de la Fuente expone la importancia de la caricatura en la comunicación

Camila de la Fuente expone la importancia de la caricatura en la comunicación

 

Nuestra egresada habló en un webinar de los atributos que tiene la caricatura tanto como como herramienta periodística como humorística.

Como para de los webinars que ha organizado la Facultad de Comunicación, la Coordinación de la Especialidad de Periodismo tuvo como invitada a nuestra egresada Camila de la Fuente (Comunicación, gen.´18). 

Camila de la Fuente, conocida en el medio como Camdelafu, es periodista, animadora e ilustradora venezolana/mexicana, y ha colaborado en grupos como Cartoon Movement, Cartoonist for Peace y Cartoon Club, un grupo de caricaturistas latinoamericanos enfocado a eventos y encuentros de nivel internacional, que invita a reflexionar acerca de una realidad que está escondida dentro de las personas y las cosas, y solamente a través de los trazos del caricaturista se puede apreciar para mejorar la sociedad a través de la crítica. 

Durante su ponencia, Camila de la Fuente mostró los distintos atributos que reúne la caricatura, siendo un vehículo tanto periodístico como humorístico para la comunicación y que posee una gran fuerza en la formación de la opinión pública. Es la forma en la que una persona editorializa un tema gracias a que sale de la propia autenticidad, de la inteligencia e imaginación del autor. 

Desde el punto de vista de nuestra egresada, la caricatura permite la apertura de conversaciones que socialmente no tienen una apertura total como el suicidio, el feminismo, el manejo de las redes sociales, problemas políticos y otro tipo de problemáticas sociales que tienen un peso importante en nuestras vidas. 

“La caricatura es la forma de comunicar opinión sobre un hecho de actualidad, con o sin palabras, utilizando el humor” compartió.

De igual modo dijo que hacer caricatura es la forma de digerir una crítica social mediante la visión del dibujante y al ser una imagen cargada de símbolos culturales, nos hace sentir parte de un mensaje.  

Para finalizar agregó que gracias a su universalidad y practicidad con el uso de las palabras, la caricatura es la memoria de un país y “nos permite atrapar un suceso, a veces imperceptible, y hacerlo visible a los ojos al agrandarlo”.

En este webinar contamos con la participación y el apoyo del director de la Facultad de Comunicación, Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado; la Mtra. Laura King, coordinadora del Área de Periodismo; y el Mtro. Arturo Corona Martínez, profesor de dicha área; además de miembros de la Facultad. 

Agradecemos por su tiempo y dedicación a Camila de la Fuente, por reiterar la importancia de la caricatura como una categoría a la cual hay que ubicar dentro de los géneros gráficos del periodismo, que requiere de especialistas, de talento y del apoyo de la sociedad.

*Colaboración de Danna Natale Sánchez (6o semestre), alumna de la materia Practicum I.

Camila de la Fuente expone la importancia de la caricatura en la comunicación

 

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx