Pasar al contenido principal

Daniel Barredo imparte la Cátedra Prima “Medios digitales, participación y opinión pública” de Comunicación

Daniel Barredo imparte la Cátedra Prima “Medios digitales, participación y opinión pública” de Comunicación

Para nuestra Facultad es de suma importancia contar con la presencia de académicos con reconocimiento internacional, que van a la vanguardia en temas actuales y trascendentes como los medios digitales y la opinión pública.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Facultad de Comunicación, se impartió en nuestro Campus Sur la Cátedra Prima “Medios digitales, participación y opinión pública”, por parte del doctor Daniel Barredo Ibáñez, profesor asociado de carrera en el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, Colombia, y director del Laboratorio de Periodismo de la misma institución.

Daniel Barredo es investigador invitado en el Fudan Development Institute de la Fudan University en China y ha escrito más de 100 obras sobre temas vinculados a los medios sociales, la participación política, el discurso organizacional y la comunicación de España, Colombia, México o Ecuador.  

Durante el acto inaugural, el maestro Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación, manifestó su deseo de que las actividades académicas y el ciclo escolar sean un éxito para nuestros alumnos, mencionando que para nuestra Facultad es de suma importancia contar con la presencia de académicos con reconocimiento internacional, como el doctor Barredo, que van a la vanguardia en temas actuales y trascendentes como los medios digitales y la opinión pública.

Por su parte el doctor Roberto Alejandro López Novelo, coordinador del Área Académica de Investigación de la Facultad de Comunicación, dijo que en el contexto actual es fundamental que los alumnos tengan contacto con investigadores como el doctor Barredo Ibáñez, ya que estos son los que están marcando las tendencias y estableciendo las directrices para el estudio de temas innovadores y originales.

La presentación del doctor Ibáñez giró en torno a su último libro titulado Medios digitales participación y opinión pública (2021) editado por Tirant Lo Blanch, Colombia, y estuvo dividida en cuatro capítulos: Medios de comunicación y participación social: una panorámica histórica; la ciberesfera, los medios digitales y el relacionamiento con las audiencias; las relaciones entre los medios de comunicación y  las audiencias activas, y la apropiación organizacional del ciberespacio: el diseño de sistemas comunicacionales automatizados. A lo largo de los cuales plantea cómo ha sido el desarrollo de la persuasión, la participación y la opinión pública a través del desarrollo (en las distintas épocas) de los medios de comunicación, y cómo la innovación periodística (sobre todo en el contexto digital) ha permitido que las audiencias tengan una participación activa y constante en temas fundamentales para la sociedad.

Para finalizar, el maestro Carlos Cienfuegos agradeció la calidad y profundidad de los temas tratados en la ponencia y reiteró la importancia de contar con la presencia de investigadores con reconocimiento internacional en nuestra comunidad académica. Asimismo, manifestó que este es el principio de una relación académica que será muy fructífera, para nuestra Institución.

En este acto académico también estuvieron presentes el doctor Luis Felipe Ramírez Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Comunicación, y el doctor José Luis Lome Serrano, coordinador de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, del Campus Sur.

Con este tipo de actividades queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación e internacionalización dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de la Universidad Anáhuac México y de nuestra Facultad de Comunicación.

 

*Con colaboración del doctor Roberto Alejandro López Novelo, coordinador del Área Académica de Investigación de la Facultad de Comunicación.

Cátedra Prima Sur Daniel Barredo

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx