Pasar al contenido principal

“He aprendido mucho en mi carrera, pero lo más importante, a ser una mujer respetada”: Sofía Chapa

“He aprendido mucho en mi carrera, pero lo más importante, a ser una mujer respetada”: Sofía Chapa

Nuestra egresada ha trabajado con bandas como Cuca, Los Amigos Invisibles, Esteman y Monsieur Periné.

 

Nuestra egresada Sofía Valeria Chapa Miranda (DEEN, gen. ’15) cursó la especialidad en eventos masivos y corporativos, pues, según ella: “siempre supe que me quería dedicar a algo relacionado con la música”. Razón por la cual buscó su primera oportunidad profesional en la empresa que maneja una de sus tiendas favoritas de la adolescencia, lugar en el que pasaba horas buscando sus discos favoritos cuando iba a los centros comerciales con sus amigos: Mixup.

Logró entrar a esta empresa, gracias a una de sus profesoras de la carrera, Anna Reinisch, e inició haciendo sus prácticas profesionales, hasta poder ser parte del equipo de marketing en las redes sociales de la empresa, así como a ayudar a coordinar los eventos. El tiempo que formó parte de Mixup le permitió saber cómo funciona la industria de la música, le dio la oportunidad de conocer las disqueras Major e independientes más importantes de México, aprendió lo que implica organizar firmas de autógrafos con artistas masivos, independientes, internacionales y a saber cómo debe reaccionar ante una crisis en redes sociales, entre otras habilidades. Además de toda esa experiencia, se dio cuenta del papel de las mujeres que trabajan en esta industria, quienes son respetadas y escuchadas.

Mientras trabajaba durante la semana en Mixup, Sofía colaboraba los fines de semana con su amiga Laura Solís, wedding planner, siendo coordinadora en su empresa Chez Nu. Siendo un ejemplo de emprendimiento de una persona joven que ha creado un camino con base en su talento y entendiendo el reto de organizar un evento tan importante como una boda.

Nuestra egresada nos comparte que: “Una de mis películas favoritas en la historia es Almost Famous, que cuenta la historia de William, un adolescente reportero que logra viajar con la banda de rock del momento y vivir la experiencia de tourear, de contar con un pase backstage y ‘estar con la banda’... Para mí eso era un sueño que algún día esperaba cumplir, y que al día de hoy puedo decir que lo he logrado”.

Posteriormente, Sofía se une al equipo de M2C, empresa en la que actualmente trabaja, iniciándose en el management como Label manager de la boyband Urband 5. Después de un año dentro de la empresa, realizó su primer viaje como Tour Manager a Estados Unidos y Latinoamérica con la banda Aterciopelados, cubriendo varias fechas, hasta verlos cantar en Rock al Parque, en Bogotá, evento en el que más de 65 mil personas corearon su famosa canción “Maligno”.

También nuestra egresada ha trabajado con otras bandas como Cuca, Los Amigos Invisibles, Esteman y Monsieur Periné, y recordando siempre a sus jefes, Humberto Calderón y Santiago Acebal, de quienes asegura, ha aprendido todo lo que sabe de management, ya que siempre tuvieron mucha paciencia y un gran respeto a su trabajo e ideas.

Además combina su trabajo con su otra pasión, la fotografía y, junto con su esposo, han desarrollado Photografstudio, una empresa independiente que los ha llevado a probar diferentes lados de la fotografía, desde bodas, eventos sociales, sesiones familiares, conciertos, interiorismo y fotografía de producto, hasta lo artístico y personal de la fotografía recreativa.

Sin duda Sofía es un claro ejemplo del liderazgo que se inculca en nuestra Universidad y de que con trabajo y un objetivo claro, podemos cumplir nuestras metas.

 

 

Egresada Sofía Chapa

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx