Pasar al contenido principal

Investigadores de Comunicación participan en congreso internacional en España

Investigadores de Comunicación participan en congreso internacional en España

El Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; así como la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, el Dr. Rogelio del Prado Flores y el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplica (CICA); y el Mtro. José Luis Flores Torres, alumno del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC), participaron en el X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social organizado por la Universidad de la Laguna en Tenerife, Islas Canarias, España.
Las ponencias presentadas en este evento fueron:
    •    Comunicación de los códigos deontológicos de las organizaciones del tercer sector de México, Chile, España e Inglaterra: Dra. Rebeca Iliana Arévalo Martínez, Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado y Mtra. Herlinda Ortiz Rodríguez (alumna del DEIC).
    •    La racionalidad sustantiva y el racismo en México a través de la acción comunicativa y la ética comparada de los mensajes y memes en tres casos específicos de Facebook y Twitter: Dra. María Antonieta Rebeil Corella, Dr. Rogelio del Prado Flores y Dr. Raúl Santos Morales.
    •    Análisis supervisado de sentimientos políticos en Twitter en el periodo poselectoral en México 2018: Dr. Roberto Alejandro López Novelo y Dr. Carlos Arcila Calderón.
    •    Política y ciudadanía digital: los migrantes venezolanos y sus comunidades virtuales en México: Dr. Roberto Alejandro López Novelo, Dr. Raúl Santos Morales y Mtro. José Luis Flores Torres (alumno del DEIC).
Nuestros académicos también tuvieron una destacada participación en la conferencia internacional "Métodos visuales y metodologías en las investigaciones sobre comunicación", organizado por más de 17 universidades de América y Europa, entre ellas nuestra institución a través del CICA y la Universidad de Savoie Mont-Blanc en Francia, con la cual tenemos un convenio de doble titulación para el DEIC.
En este espacio, las ponencias presentadas fueron:
    •    Comparativo del capital social y simbólico de organizaciones del sector comercio en México y Colombia: un análisis desde la antropología visual: Dra. Rebeca Arévalo Martínez y Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado.
    •    Representaciones fotográficas de la sociedad del cansancio y la pobreza: Dr. Rogelio del Prado Flores, Mtra. Luz Zareth Moreno Basurto y Mtra. Mariana Chávez Castañeda (ambas alumna del DEIC).
    •    Films publicitarios engañosos en la categoría de alimentos: análisis sociológico: Dra. María Antonieta Rebeil Corella, Mtro. Ricardo Ignacio Prado Hurtado (alumno del DEIC) y Mtro. José Luis Flores Torres.
Con este tipo de acciones, queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación e internacionalización dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de nuestra Universidad Anáhuac México, de la Facultad de Comunicación, del CICA y del DEIC.
*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novel, profesor-investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA).

 

Investigadores de comunicación participan en congreso internacional en España


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx