Pasar al contenido principal

Karla Negrete, presente en el V Coloquio de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social

v coloquio MACITs

A lo largo de este evento, nuestra invitada compartió su experiencia y conocimientos en el campo de la comunicación integral y la transformación social, enriqueciendo el debate y la reflexión de los participantes.

 

Durante el V Coloquio de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social, que imparte la Universidad Anáhuac México, tuvimos como invitada especial a la Dra. Karla Belem Negrete Huelga, egresada del Doctorado en Investigación de la Comunicación que imparte el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA).

 Lo largo de este evento la Dra. Negrete compartió su experiencia y conocimientos en el campo de la comunicación integral y la transformación social, enriqueciendo el debate y la reflexión de los participantes, ya que su participación fue fundamental para el éxito del Coloquio que reunió a estudiantes, profesores e investigadores interesados en estos temas.

El Coloquio buscó tener un enfoque que aborde estratégicamente la comunicación para generar cambios positivos en la sociedad, llevándola más allá de la simple transmisión de mensajes, porque busca comprender las dinámicas sociales, culturales y políticas para diseñar intervenciones comunicativas efectivas que promuevan el diálogo, la participación ciudadana y la construcción de consensos en torno a temas de interés público. 

Cabe destacar que anteriormente esta profesión se centraba principalmente en la difusión de la información y los mensajes unidireccionales. Sin embargo, con el surgimiento de la Comunicación Integral y Transformación Social, se ha reconocido la importancia de que esta sea más participativa, inclusiva y orientada al cambio social. 

En el futuro, se espera que esta disciplina siga evolucionando para adaptarse a los nuevos retos y desafíos que enfrenta la sociedad, debido a que en la actualidad un aspecto importante es el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas para promover la participación ciudadana, así como la promoción de temas relevantes, porque estas herramientas son capaces de llegar a audiencias masivas de manera rápida y efectiva, transformando así la forma en que se abordan los problemas sociales y se promueven cambios positivos en la sociedad.

Agradecemos a la Dra. Karla Belem Negrete Huelga por su invaluable contribución.


Más información:
Facultad de Comunicación
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx