Pasar al contenido principal

Silvia Cherem presenta en la Anáhuac su libro de historias de sobrevivientes

Silvia Cherem presenta en la Anáhuac su libro de historias de sobrevivientes

La autora presentó ante estudiantes de la Facultad de Comunicación su más reciente obra titulada Ese instante que incluye seis historias de superación ante la adversidad.

 

La escritora y periodista mexicana Silvia Cherem presentó su nuevo libro titulado Ese instante a través de una conferencia magistral organizada por la doctora Laura King Lozano, coordinadora de Radio y Periodismo de nuestra Facultad de Comunicación.

Dicha obra aborda seis historias, incluyendo la de Karen Michan, sobreviviente del tsunami de Tailandia en 2004, y la de doctora Laura Iturbide, quien vivió a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Estados Unidos, quien además estuvo presente durante la conferencia, además de cuatro anécdotas más de sobrevivientes en diversas adversidades, las cuales fueron escuchadas en la voz de la reconocida autora.

“Para que sea una buena historia, tiene que hacerte sentir que estás ahí”, expresó Silvia Cherem, quien también recordó que su trabajo como escritora es capturar y transmitir la manera en la que la historia hizo sentir al protagonista para lograr comunicársela al lector.

Sobre cómo elige sus historias, la escritora indicó que le tienen que apasionar y obligar a seguirlas. “Lo mejor que le puede pasar a un escritor y periodista es tener un buen editor que lo lleve por el buen camino y que no le arranque la pasión por contar una historia”, agregó.

A su vez, Laura Iturbide compartió su historia con los asistentes a la conferencia, recordando que se encontraba hospedada en el Hotel Marriott ubicado al lado del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y que, gracias a que ella decidió no hacer caso a las indicaciones de quedarse en su habitación, sigue con vida. Mencionó también sentirse agradecida todos los días del resto de su vida porque tiene una nueva oportunidad y posibilidad de ser mejor y hacer el bien. También añadió que la pregunta personal que le dejó aquel día es: ¿Por qué y para qué sucedió esto? Motivo que la impulsa a ser mejor persona.

Al respecto, Silvia Cherem consideró que todos conocemos a personas que pasan por la adversidad y se quedan en un rincón haciéndose las víctimas. En su libro, las seis protagonistas decidieron hacer algo con lo que les queda de vida, a pesar de las adversidades por las que pasaron. “Son personas fuertes que decidieron, no asumieron, que querían seguir vivas, y que siempre agradecieron”, estas son algunas de las razones por las cuales decidió documentar sus historias.

Finalmente, la escritora aconsejó siempre alimentar nuestros vínculos de amistad, que los amigos y el círculo nos impulsen y alienten a seguir adelante, y aseguró que “no se necesita encontrar a grandes personajes para contar una historia, nada más hay que saber contarla”, importante reflexión para los estudiantes que se están adentrando en el mundo del periodismo.

Por su parte, la Laura King afirmó que uno de los propósitos de la carrera es que los alumnos obtengan la ética profesional de la que Silvia Cherem habló en su conferencia, misma que terminó con la firma y venta del libro, mismo que pueden encontrar a través de Amazon y en librerías nacionales como Gandhi y El Péndulo.


*Colaboración de Daniela Nicole Ramírez Moreno, alumna de 6º semestre de la materia de Practicum 1.

 

Silvia Cherem Ese Instante

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx