Pasar al contenido principal

Tribunal electrónico: retos en la impartición de justicia como resultado de la pandemia COVID-19

Tribunal electrónico: retos en la impartición de justicia como resultado de la pandemia COVID-19

Alumnos, docentes y público en general analizaron la adaptación de los tribunales en las materias civil, familiar y mercantil.

Del aula virtual de la materia juicios especiales de la Licenciatura en Derecho, alumnos y profesores presentaron a través del webinar “Tribunal electrónico: retos en la impartición de justicia como resultado de la pandemia COVID-19", un análisis de la adaptación que los tribunales locales están realizando para las materias civil, familiar y mercantil, y con ello poder impartir justicia de forma electrónica, así como los retos que les está implicando la actual pandemia.

Esta actividad fue organizada por la Dra. Angélica Laurent Pavón, coordinadora y académica de derecho civil; así como por la Mtra. Yessica Pando Rosas, coordinadora de materias introductorias y complementarias y académica de derecho procesal civil y juicios especiales, ambas de nuestra Universidad Anáhuac México.

Se contó con la asistencia de 100 personas entre alumnos, docentes y público en general. En un lapso de dos horas, se realizó la exposición del estado que guardan los tribunales, así como el análisis y respuesta de los panelistas a las interrogantes más relevantes y actuales relacionadas a la impartición de justicia electrónica en las materias antes mencionadas.

En esta ocasión participaron los alumnos Paulina Ruiz López (Baja California), Anuar Romero Lugo (Ciudad de México) y Alejandro Quijano Granados (Estado de México); como panelistas los profesores Mtra. Yessica Pando Rosas, Mtro. Alejandro Landa Montaño y Mtro. Miguel F. Jiménez Hernández; y como moderadora la Dra. Angélica Laurent Pavón.

Durante el desarrollo del webinar se expusieron los tribunales de Baja California, Ciudad de México y Estado de México, como ejemplo de la implementación de los servicios de firma electrónica, presentación de escritos en línea, asuntos a los que se les está dando atención de forma electrónica, así como los requisitos para tal fin.

La impartición de justicia es una actividad esencial, sin embargo, debido al gran riesgo de contagio de COVID-19 por la alta y constante afluencia de personas en los tribunales, se encuentra suspendida en la mayoría de los tribunales locales del país. Para los abogados litigantes de las materias civil, familiar y mercantil, esto de cierto modo se traduce en una afectación a su labor debido a la interrupción de plazos y términos procesales.

Bajo lemas como “La justicia no se detiene”, algunos tribunales, como el del Estado de México, ha echado a andar su tribunal electrónico para reactivar la actividad judicial para que los litigantes y público en general tramiten su firma electrónica y puedan dar continuidad a los procesos en línea, sobre todo en juicios familiares que se consideren urgentes u otros que no impliquen controversia, así como aquellos en los que las partes manifiesten expresamente su voluntad de continuar el procedimiento de forma electrónica, entre otros.

Desde luego, la mayor dificultad se presenta para asuntos nuevos que no se han emplazado, dadas las formalidades y requisitos de la notificación personal de emplazamiento, que no podrán tener impulso procesal mientras no se reactive la actividad presencial de los tribunales.

Igualmente, los participantes comentaron temas relevantes y relacionados como el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles, la legalidad de los acuerdos y circulares relativos a la impartición de justicia electrónica y, por ende, de las actuaciones judiciales electrónicas.

Más información:

Facultad de Derecho

Mtra. Luz María Lemus Campuzano

luzmaria.lemus@anahuac.mx