Pasar al contenido principal

15º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Scuola Italiana”

15º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Scuola Italiana”


Se realizó con éxito el 15º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Scuola Italiana” en el Museo Interactivo de Economía (Mide), evento organizado por nuestra Escuela de Diseño.

A lo largo de quince años, nuestros congresos “Diseñar para la Humanidad” han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño.

En esta ocasión, se trató el tema de la Scuola Italiana, donde la Escuela de Diseño reflexionó sobre la manera en que este importante referente ha influido en las propuestas de diseño en todo el mundo desde hace más de seis décadas, y cómo estos mismos referentes italianos nos permiten ahora generar soluciones integrales a problemáticas y necesidades del mundo intercomunicado de nuestro tiempo.

Cabe señalar que las propuestas de los conferencistas se centraron en revisar y proponer desde el diseño, la representación de valores culturales, estéticos y de identidad propios de nuestro país.

Durante tres días, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar de Italia a Tullia Bassani Antivari, diseñadora; Roberto Maccioni, diseñador industrial; Giuseppe Manzoni, diseñador de interiores; Vito Noto, diseñador de productos de consumo; Matteo Origoni, diseñador de interiores; Enrico Pinna, arquitecto; Mariri Viardo, diseñadora industrial. De Canadá a Jamal Knight, experto en efectos visuales de la Vancouver Film School; de Perú a Oscar Mas, diseñador gráfico, vicerrector y director de la Facultad de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL; y de México se contó con la participación de Vania Bachur, ilustradora; Marcela Estrada, diseñadora gráfica y directora de arte de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather; Iván García, diseñador web y director creativo de Futura Creative Studio; Graciela Kasep, directora de programación e investigación cultural para la nominación de World Design Capital en Ciudad de México para 2018; Juan Lombana, digital marketer que forma parte de los Google Experts en marketing; Estudio Yeyé, especialistas en branding; Alejandra Wiechers, experta en animación; Leticia Llera, experta en joyería y Marisol Conover, reconocida diseñadora de moda.

Para cerrar las actividades del congreso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de cursar durante dos días alguno de los 26 talleres que se ofrecieron con la guía de los maestros italianos.

Este encuentro de grandes personalidades del mundo del diseño reunió a toda nuestra comunidad en torno a la reflexión histórica sobre el sentido y trascendencia de la marca “Made in Italy”.

 


Más información:
Escuela de Diseño
D.G. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx