Pasar al contenido principal

17º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Conectividad”

17º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Conectividad”

 

En esta ocasión en que el mundo nos presenta grandes retos, la Facultad de Diseño organizó diversas actividades virtuales en las que participaron grandes personalidades nacionales e internacionales.


Del 13 al 15 de octubre, se llevó a cabo de manera virtual el 17º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Conectividad” de nuestra Facultad de Diseño, espacio en el que se reflexionó sobre cuál es el rol del diseñador en la nueva normalidad, la vida en la modalidad en línea, la importancia del diseño multidisciplinar y su responsabilidad en el impacto al medioambiente.

Durante tres días, la Facultad reunió a grandes personalidades nacionales e internacionales quienes compartieron su visión en las siguientes actividades:

Cuatro Conferencias Magistrales: Invitamos a destacados profesionales del diseño para que compartieran su experiencia personal dentro de la disciplina y nos ayudaran a reflexionar sobre la conectividad en el diseño:

1. Richard van der Laken / En alianza con What Design Can Do (WDCD)

Director general de What Design Can Do, plataforma que impulsa y empodera a agentes creativos para la resolución de temas sociales de urgencia. Diseñador gráfico neerlandés, director creativo e impulsor del diseño como agente transformador quien, de la mano con Pepijn Zurburg, co-fundador de WDCD, ha creado una gran cantidad de publicaciones, proyectos y eventos, hospedados desde Ámsterdam, Brasil y México. Van der Laken también es director creativo de la reconocida agencia De Designpolitie y miembro del multipremiado colectivo Gorilla.

2. Carmela Spinelli

Profesional de la moda y el diseño internacional con más de 20 años de experiencia en la educación y la industria de la moda. Antes de unirse a Savannah College of Art and Design SCAD, se desempeñó como directora asociada del Departamento de Diseño de Moda en la Escuela de Diseño Parsons con Tim Gunn. Fue ejecutiva en Céline y otras firmas de desarrollo minorista. Tiene una Maestría en Historia del Arte Decorativo y Estudios de Museos.

3. Till Botterweck

Nació en 1973 en Düsseldorf, Alemania, es escenógrafo, videoartista y arquitecto. Ha trabajado con coreógrafos como Rodolpho Leoni, Samir Akika/Unusual Symptoms, Magali Sander Fett y Lorca Renoux/Renegade. En Theatre Bremen participó en producciones de Michael Talke, Henrike Vahrmeyer y Urs Dietrich. Es cofundador y miembro de Urbanscreen desde 2006 y creó obras como “Day and Night”, “KreisRot”, “Spacing” y “MQ10”. En 2007, con Daniel Rossa, diseñó la escenografía y la videoproyección de la ópera "Idomeneo" en una producción urbanscreen para el Teatro Bremen. El 25 de mayo de 2012 organizó la Ópera de Sídney con otros directores de arte de Urbanscreen para el festival de música y luz “Vivid Sydney”.

4. Martin Hablesreiter y Sonja Stummerer (Honey & Bunny) / En alianza con What Design Can Do (WDCD)

Performers y food designers, ambos forman un colectivo que desarrolla su creatividad en busca de un diseño conceptual para encontrar un estilo de vida sostenible. Han realizado documentales, performances y publicaciones en torno a la idea de reducir el desperdicio de alimentos, todo con la misión de concientizar a los consumidores sobre las consecuencias políticas y ambientales de sus hábitos alimenticios y de consumo.


20 Mesas de discusión

Con la participación de 59 panelistas nacionales e internacionales, fueron espacios para el diálogo entre académicos y alumnos de distintas áreas del diseño, quienes nos compartieron puntos de vista desde su experiencia.


20 Design Talks

Con la participación de 25 panelistas, fueron espacios de presentación de proyectos por parte de especialistas en diferentes áreas del diseño y de diversas partes del mundo.

Es así como a lo largo de 17 años, nuestros congresos han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes y 150 profesores una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño y las artes aplicadas.


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx