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1er Coloquio Académico “Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje en el Diseño”

1er Coloquio Académico “Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje en el Diseño”

 

Académicos e investigadores de diversas universidades participaron en el evento virtual organizado por la Facultad de Diseño que abordó el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en esta materia


La Facultad de Diseño organizó el 1er Coloquio Académico “Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje en el Diseño”, evento virtual en el que participaron durante dos días académicos e investigadores de diferentes universidades de nuestro país y que compartieron sus experiencias durante la nueva realidad educativa producto de la pandemia por COVID-19.

El Mtro. Víctor Guijosa Fragoso, coordinador académico de Gestión, Administración y Proyectos Especiales del Campus Norte, estuvo a cargo de la convocatoria a docentes e investigadores del diseño donde el eje central fue abordar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje del diseño a través de las siguientes preguntas: ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Cómo se aprende? ¿Para qué se enseña? Y ¿Cómo se mide el aprendizaje del diseño?

Dichos cuestionamientos implican procesos, métodos y metodologías, así como teorías diferentes que dependen muchas veces de la filosofía institucional, del perfil docente y del alumno, de la actitud de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de situaciones contextuales como las generadas por las transformaciones que han sufrido nuestras estructuras económicas, sociales, culturales, políticas y educativas derivadas de los procesos de globalización y mundialización, además de las nuevas maneras de impartir clases en línea derivadas de la actual pandemia. Estas trasformaciones, nuevas realidades o paradigmas han impactado en el qué y cómo hacer de las diferentes disciplinas, incluyendo la enseñanza del diseño, sobre todo por su naturaleza estética, técnica, tecnológica, económica y social.

En una época caracterizada por nuevos paradigmas y estrategias en la enseñanza de la educación superior, en donde pueden destacarse las nuevas exigencias del sector empresarial, el surgimiento de nuevas tecnologías de la educación, de la informática y de la robótica y de la nueva realidad educativa producto del COVID-19, por destacar algunas, la reflexión sobre qué, cómo y para qué enseñamos se torna, por tanto, más que actual, trascendente e impostergable. Además, otro problema a resolver de acuerdo a los expertos (UNESCO, Jacques Delors), es que la educación en cualquiera de sus modalidades y niveles debe garantizar que los alumnos aprendan a aprender, aprendan a pensar, aprendan a comunicar y aprendan a relacionarse con otros, donde esto sería necesario sobre todo por las nuevas exigencias que ya se han planteado.

Finalmente, después de las 36 ponencias que aportaron valiosos conocimientos y experiencias formales y sistemáticas en el ámbito de la integración del conocimiento a través de proyectos de diseño, los participantes concluyeron que es muy importante crear un espacio permanente de discusión, reflexión y generación de alternativas didácticas en la educación del diseño en nuestro país.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtro. Víctor Guijosa Fragoso
vguijosa@anahuac.mx