Pasar al contenido principal

Abordamos en el Seminario Permanente la vida sacramental y de la alimentación

Académicos analizan la oferta alimenticia y los procesos de habitar en las calles de la Ciudad de México, así como la vida de los Carmelitas Descalzos.

Académicos analizan la oferta alimenticia y los procesos de habitar en las calles de la Ciudad de México, así como la vida de los Carmelitas Descalzos.

El 29 de noviembre de 2023, la Facultad de Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la vigésima cuarta sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México titulado “La vida sacramental y de la alimentación en la vida cotidiana”, la última del presente año. 
En esta ocasión tuvimos de invitado al Dr. Gustavo Toris Guevara, Doctor en Geografía y Maestro en Historia por la UNAM, cuya producción académica se ha enfocado en las prácticas espaciales del comercio en la Ciudad de México, así como en la conformación de las prácticas y saberes arquitectónicos y urbanísticos de la modernidad temprana. 


El también docente de las licenciaturas en Historia y Arquitectura, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con un estudio de las arquitecturas efímeras destinadas a la elaboración, venta y consumo de alimentos en la Ciudad de México entre el siglo XVIII y XIX, impartió la ponencia “Oferta alimenticia y procesos del habitar en las calles y plazas de la Ciudad de México (1760-1856)”.
Además, participó la Dra. Jessica Ramírez Méndez, Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesora-investigadora en el Centro de Estudio de Historia de El Colegio de México (Colmex) y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La académica, quien imparte un seminario en el Doctorado en Historia del propio Colmex, coordinadora académica del Diplomado para la formación de guía especializado en la Cuenca-Valle de México con certificación por la Secretaría de Turismo que se imparte en el Centro de Enseñanza para el Extranjero de la UNAM, investigadora en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (2010-2022) y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2007-2022) y en el posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del INAH, abordó el tema “Los Carmelitas Descalzos: una vida de cara al cielo, pero con los pies en la tierra”.

Este seminario nos permitió ver cómo detalles que pasan inadvertidos, tales como, la alimentación y las creencias, se convierten con el paso del tiempo en sucesos importantes para entender nuestras raíces y formas actuales de pensar.


Disfruta de la sesión completa en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/videos/365344542555246?locale=es_LA

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx