Pasar al contenido principal

Académicos y estudiantes de Diseño participan en Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social

Académicos y estudiantes de Diseño participan en Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social

 

 

Con el tema “Investigación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Hacia la reconstrucción sostenible” los integrantes de nuestra Facultad se sumaron con varias ponencias

Como parte de las actividades organizadas por la Coordinación de Vinculación a cargo del Mtro. Hugo Garza Schega, nuestra Facultad de Diseño participó con éxito en el XIV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social dentro de la mesa “El diseño en la responsabilidad social”, cuyo objetivo fue impulsar el cuidado del medio ambiente y reflexionar sobre el papel del diseño en los desafíos en la búsqueda de una reconstrucción sostenible.

Las ponencias por parte de nuestros estudiantes y académicos fueron:

Diseño Multimedia

“Diferencia de género en la industria del cine y la animación en México: Proyecto Ellas para la industria creativa”, plataforma digital para conectar el talento femenino e impulsar su desarrollo en la industria creativa.

Alumnas: Andrea García y Maru Ruesga.

Diseño de Moda e Innovación

“Hacia una economía circular mediante la recuperación de residuos textiles: One to One Unique”, colección en vinculación con la empresa Merkabá que aprovecha textiles para proponer una mezcla de estampados generando un contraste armonioso, nuevas prendas y accesorios.

Alumnas: Alexandra Espinoza Castañeda y Mijar Brzezinski Jalif.

Diseño Gráfico

“El diseño de la marca para la transformación social: Pixki y Makka”, estrategia para modificar a través de la marca el comportamiento de los usuarios. Pixki es una marca que se dedica a la educación ambiental y Makka es una marca que busca incentivar nuevos hábitos de consumo a través de insumos provenientes de huertos urbanos.

Alumnas: Montserrat Olmos Vergara y Nicole Bejar Zonana.

Diseño Industrial

“Diseño de mobiliario sostenible: Tukipa”, diseño de mobiliario social y sostenible que satisface las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, al mismo tiempo que respeta la naturaleza y garantiza los recursos para las generaciones futuras, involucrando a artesanos para hacer del proyecto final una colaboración justa.

Alumna: Natalia Betancourt Ruiz

Docentes

La maestra María Fernanda Azuara Hernández participó con la ponencia “La marca: Un activo estratégico de la responsabilidad Social”, y el maestro Rubén Esqueda Acton (Diseño Industrial, gen. ‘90) se sumó con el tema “¿Qué efectos tiene el incluir elementos de diseño circular en la innovación social para la industria de la moda?

Esta experiencia permitió a nuestros alumnos y académicos reflexionar y desarrollar habilidades donde el diseño genere estrategias encaminadas hacia la búsqueda de un valor económico, social y ambiental en el corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la construcción de una sociedad sostenible.


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx