Pasar al contenido principal

Alumnas de Diseño de Moda e Innovación aprenden de artesanos textiles de Chiapas

Alumnas de Diseño de Moda e Innovación aprenden de artesanos textiles de Chiapas

 

Durante un viaje académico de tres días convivieron con comunidades indígenas de quienes aprendieron técnicas de hilado, tejido y teñido natural, además de acercarse a su cultura y religión

Alumnas de la Licenciatura en Diseño de Moda e Innovación de la Facultad de Diseño realizaron un viaje académico a Chiapas como parte de las actividades de la materia Practicum II con el objetivo de que convivieran con los artesanos, valoraran sus textiles, el trabajo que realizan y la realidad que viven las comunidades indígenas de nuestro país.

Durante esta actividad de tres días, organizada por las profesoras Judy Cuevas Guerrero y Elia Lara Martínez, visitaron el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro que se encuentra ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde pudieron apreciar la indumentaria de las distintas comunidades chiapanecas.

En el segundo día visitaron a artesanas de San Juan Chamula quienes les hicieron una demostración de hilado y cardado. Posteriormente, visitaron la comunidad de San Andrés Larráinzar, donde presenciaron un montaje y tejido en telar de cintura, así como una demostración del proceso de tintes naturales.

Finalmente, acudieron a la comunidad de Zinacantán, donde apreciaron el tejido de telar de cintura, separado, cardado e hilado de lana. También visitaron la iglesia de San Juan Chamula en la que aprendieron sobre la cultura y la religión de este grupo indígena.

De esta manera nuestras alumnas conocieron la cadena de valor en la artesanía textil chiapaneca, misma que representa una oportunidad de ingresos para muchas familias en México, además de ser parte fundamental de la cultura de ese estado.

Descubre más imágenes sobre este viaje aquí

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx