Pasar al contenido principal

Alumno de Diseño Industrial obtiene dos reconocimientos internacionales

Alumno de Diseño Industrial obtiene dos reconocimientos internacionales

El alumno André Miguel Méndez Marín (8º semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial) obtuvo dos reconocimientos internacionales con dos sistemas de alerta para el rescate de personas después de un sismo.

Junto con el equipo de Aidia Design Center, obtuvo el 1er lugar en el concurso “Autodesk Design for Robotics Challenge”, una convocatoria internacional que consistió en crear un robot para el hogar diseñado bajo la herramienta de Autodesk Fusion 360. La propuesta consistió en la creación de “Smart Sense”, un localizador personal que el usuario lleva consigo y que se activa en caso de encontrarse atrapado después de un sismo.  Este emite una alerta con geolocalización GPS que indica a los rescatistas la ubicación exacta de la persona que lo porta.

También resultó semifinalista en el Premio Braun 2018, el más importante a nivel mundial de diseño industrial, donde obtuvo una mención especial en la categoría “Young Talents” por el proyecto “Intrance”, un sistema inteligente que advierte e indica el punto de reunión más seguro momentos antes de un sismo. En caso de que existan personas atrapadas, este sistema emite una alerta con ubicación GPS, además de señal de video para su rápida localización.

“Intrace” es una solución inmediata capaz de aumentar el número de sobrevivientes si un edificio se derrumba durante y después de un terremoto. El dispositivo reduce la probabilidad de que las personas sufran lesiones graves durante los temblores, ayudándolas a seguir los procedimientos de seguridad.

El dispositivo también captura los datos del interior del edificio y los envía a los departamentos de seguridad y emergencia, permitiendo conocer el número exacto de atrapados en cada edificio colapsado y su ubicación, por lo que no se buscará al azar.

Quienes conformamos la Escuela de Diseño estamos muy orgullosos de los logros internacionales de nuestros estudiantes, mismos que forman parte del compromiso con el proyecto de internacionalización de nuestra Universidad Anáhuac México.

 


Más información:
Escuela de Diseño
D.G. Claudia Carolina Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx