Pasar al contenido principal

Alumnos y académicos de la Facultad de Diseño realizan viaje académico a Italia

Alumnos y académicos de la Facultad de Diseño realizan viaje académico a Italia

 

Este viaje fue organizado en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México y visitaron las ciudades de Milán, Como, Florencia y Prato

Como parte de las actividades de internacionalización de la Facultad de Diseño, del 10 al 18 de junio de 2023 alumnos de la Licenciatura en Diseño de Moda e Innovación y de la Maestría en Moda y Mercadotecnia, así como las maestras Ana María López Balbín, Marisol Conover Blancas y Fátima González realizaron un viaje académico a Milán y  Florencia con el objetivo de aprender el funcionamiento del negocio de la moda y del diseño en Italia, desde la perspectiva de las empresas y los operadores.

El curso teórico-práctico, realizado en vinculación con la Cámara de Comercio Italiana en México, incluyó diversas actividades y fue liderado por el equipo de la analista de tendencias Orietta Pelizzari con el objetivo de mostrarles que solo en Italia existe toda la cadena de valor en la moda y el diseño: los materiales, las tecnologías para producir, la elaboración tanto artesanal como industrial, el diseño, la promoción comercial, los grandes eventos, etcétera, recalcando que “El enfoque italiano está siempre orientado hacia el resultado final: el negocio y no la creación por la creación. Si no se vende, no se produce”.

Durante su estancia en Milán, los alumnos visitaron el Spazio Lineapelle, empresa orientada a la comercialización de pieles naturales y sintéticas, donde los capacitaron para saber distinguir entre distintos tipos de pieles y a identificar sus características y sus aplicaciones en la industria de la moda.

También conocieron D-House Laboratorio Urbano, centro de innovación para la creación de una cadena de suministro responsable en la que se aplican las últimas tecnologías a los sectores de la Moda, el Diseño, la Automoción y el Arte. Posteriormente, recorrieron el Quadrilatero della Moda, además de la tienda multimarca Antonia, para posteriormente ir a la Rinascente, tienda departamental de lujo, con el fin asimilar, a través de su departamento de mercadotecnia, cómo se comercializan los productos de moda en Italia.

Por otra parte, en la ciudad de Como fueron recibidos en la empresa Taroni, orientada a la producción de textiles de seda, mientras que en Florencia asistieron al Istituto Europeo di Design y la Casa Emilio Pucci, así como los Museos Ferragamo y Gucci Garden.

En la zona industrial de Prato acudieron a la empresa BESTE, donde les enseñaron el proceso para la elaboración de textiles, desde la preparación del lienzo, el lavado, el teñido y el estampado, hasta el empacado del producto final. También participaron en un taller de peletería en el taller Giorgio Linea y presenciaron una Masterclass en Polimoda, escuela de moda reconocida internacionalmente por ser una de las mejores en el mundo.

Finalmente, los alumnos disfrutaron de Pitti Uomo, una de las ferias de referencia a nivel internacional y contaron con un día libre para complementar el viaje con actividades culturales.

Conoce la presentación de las actividades realizadas aquí:


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Ana Ma. López Balbín
ana.lopez@anahuac.mx