Pasar al contenido principal

Alumnos y egresados de Diseño Industrial participan en Inédito 2022

Alumnos y egresados de Diseño Industrial participan en Inédito 2022

 

El trabajo de nuestros estudiantes busca generar sinergia entre la mano del hombre y el trabajo de las abejas

Alumnos y egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial nuestra Facultad de Diseño expusieron su proyecto durante la Design Week México 2022, gracias a que participaron en una convocatoria en la que se invitaba a realizar proyectos de diseño utilitario que no hubieran sido publicados, difundidos o comercializados, en las categorías de innovación, funcionalidad, concepto (diseño crítico), experiencia de usuario, materiales y procesos, estética (arte-objeto o pieza coleccionable), impacto social artesanal, impacto ambiental y diseño circular.

El proyecto seleccionado para participar fue “Neo Colmena” y consistió en el desarrollo y la implementación de panales realizados con materia prima local con la finalidad de ampliar la polinización y el incremento de flora y áreas verdes en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Los alumnos participantes pertenecen a Cero Colectivo, que está conformado por Kris Ávila, Eduardo Murillo, Harumi Tanaka, Gou Kasuga, Fernanda Garcés, Yunuen Moroni (de sexto y séptimo semestres), así como los recién egresados Adriana Luengas y Emilio Torres, quienes recibieron la asesoría del maestro Miguel Ángel Carrera.

Su trabajo está realizado como apoyo directo a los integrantes y familiares de pueblos originarios y migrantes de la República Mexicana y Latinoamérica, a través de un análisis exploratorio de soluciones. Nuestros alumnos generaron una serie de objetos de bajo impacto ambiental y que a su vez funcionen como panales y se adapten a las necesidades de las abejas.

La colmena esta realizada con barro y está sellada con la cera que generan las abejas con la intención de impermeabilizarla, protegerla de la lluvia y los cambios cíclicos de la naturaleza. Con este desarrollo, se busca que a través del proceso de polinización se incrementen las áreas verdes, la flora y los frutos en el municipio de Huixquilucan, ya que esta zona cuenta con espacios de desarrollo que han sido afectados por la sobreexplotación de los recursos naturales.

Con este proyecto, se busca generar una solución que se adapte a tres espacios de mejoramiento ambiental para incrementar las áreas verdes entre los que se encuentran son los patios, jardines y residencias urbanas; además de los parques públicos con un flujo de gente regular, así como las localidades rurales donde la interacción humana es mínima o nula.

Un valor agregado de este proyecto es su capacidad para adaptar un mismo objeto a tres diferentes espacios, con la intención de generar una transición orgánica y ampliar el desarrollo de áreas verdes para generar una sinergia entre la mano humana y el trabajo que generan las abejas.

Neo Colmena está expuesta al público en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en Avenida de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11100, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtro. Adrián Rosado López
adrian.rosado@anahuac.mx