Pasar al contenido principal

Analizamos la filosofía en la vida cotidiana durante la décima novena sesión del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México

En esta ocasión contamos con la presencia de los doctores Juan Carlos Padilla Monroy y Julio Jesús Jiménez Sarabia, quienes nos mostraron cómo la filosofía ha permeado, entre otras cosas, la arquitectura y entorno natural.

En esta ocasión contamos con la presencia de los doctores Juan Carlos Padilla Monroy y Julio Jesús Jiménez Sarabia, quienes nos mostraron cómo la filosofía ha permeado, entre otras cosas, la arquitectura y entorno natural.

El 31 de mayo de 2023, la Facultad de Diseño de nuestra Universidad en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la décimo novena sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México titulado “Filosofía y vida cotidiana”.

En esta ocasión tuvimos como invitado al doctor Juan Carlos Padilla Monroy, licenciado en Comunicación y maestro en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana y doctor en Filosofía por la Universidad Anáhuac México, donde trabaja como coordinador del área académica en la Facultad de Comunicación desde el año 2015. Nuestro profesor e investigador en materias transdisciplinarias, que van desde la Comunicación y la Literatura, pasando por la Historia, la Filosofía y la Sociología, actualmente colabora con la revista Pretextos literarios: Por Escrito, de la cual también es colocutor en la versión radiofónica; ha publicado Los bordes del tiempo (2021), un ensayo sobre la aceleración social, además de algunos artículos, cuentos y poemas.

También contamos con la presencia del doctor Julio Jesús Jiménez Sarabia, arquitecto, maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y doctor en Educación por la Universidad La Salle. Tiene más de 25 artículos publicados y es investigador de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, y de Diseño, Arquitectura y Crítica Arquitectónica. Ha participado en la serie de libros de Contextos en la Editorial Parmenia de la Universidad La Salle, y es autor del libro Todas las horas. La creación del centro cultural Roberto Cantoral para la firma de Broissin Arquitectos. Actualmente es el responsable de la Coordinación en Investigación, Proyectos Especiales, Editorial de Arquitectura Laboratorios y Urbanismo en el Programa de Arquitectura en la Universidad La Salle México.

A lo largo de la sesión, se expuso cómo la Filosofía permea en la vida cotidiana, tal y como lo demostró el doctor Padilla al hablarnos de “la aceleración social” y explicarnos la forma como vivimos nuestro día a día con el “acelere hipermoderno”.

Por su parte, el doctor Jiménez impartió una charla titulada “Modos de habitar la naturaleza desde el espacio heideggeriano”, en la que ejemplificó cómo la filosofía permea la arquitectura y nuestro entorno natural.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx