Pasar al contenido principal

Analizamos la vida cotidiana en la colonia Santa María la Ribera

Durante la 26ª sesión del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México nuestras ponentes hicieron un recorrido histórico por esta colonia considerada entre los 21 barrios mágicos turísticos de la Ciudad de México.

Durante la 26ª sesión del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México nuestras ponentes hicieron un recorrido histórico por esta colonia considerada entre los 21 barrios mágicos turísticos de la Ciudad de México.

El 28 de febrero de 2024, la Facultad de Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la vigésima sexta sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México titulada “La vida cotidiana en la colonia Santa María la Ribera”.

Al inicio de la sesión, las organizadoras solicitaron un minuto de silencio en memoria de dos grandes académicos y pilares del tema de investigación de este seminario: el Dr. Gustavo Curiel Méndez y la Dra. Pilar Gonzalbo, precursora del estudio de la vida cotidiana.

Posteriormente, participó la Dra. Carmelina de Jesús Martínez de la Cruz, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México, arquitecta por la Universidad Anáhuac, maestra y doctora en Arquitectura por la UNAM. En 2022 fue seleccionada por la Académie d'Architecture Française en la Cité Internationale des Arts de París para realizar una estancia de investigación. Actualmente, es miembro de la Asociación d´Histoire de l´Architecture (AHA) y de la asociación Groupe Histoire Architecture et Mentalités Urbaines (GHAMU), centrando sus áreas de investigación en la teoría e historia de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX.

Después intervino la Dra. Ana Miriam Roldán Garcés, arquitecta por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, maestra y doctora en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo en el área de Conservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico por la ESIA, IPN, donde obtuvo la mención Cum Laude.

Profesionalmente se desempeña en el área del proyecto arquitectónico, enfocándose en la Conservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico. Además, es especialista en investigación de la arquitectura habitacional histórica de principios del siglo XX en la Ciudad de México, así como en el estudio y la investigación de los Barrios Históricos de principios del siglo XX ubicados en la zona poniente de la Ciudad de México.

A través de estas ponencias hicimos un recorrido por los espacios de esta colonia tradicional que ha visto pasar la vida cotidiana desde su icónico Quiosco Morisco.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx