Pasar al contenido principal

ASUA Diseño organiza la conferencia “Nosotras en la guerra, a pesar de la distancia”

ASUA Diseño organiza la conferencia “Nosotras en la guerra, a pesar de la distancia”

 

En este evento se habló sobre la labor conjunta que realizan el Proyecto Axolotl y la Diáspora Ucraniana en México para entregar prótesis a ucranianos que resultaron heridos por el conflicto bélico en ese país de Europa Oriental

El 27 de abril de 2023, la psicóloga Ilona Dluzhynska, presidenta y fundadora de la Diáspora Ucraniana en México, A.C., impartió una conferencia a alumnos de nuestra Facultad de Diseño.

Nuestra invitada compartió cómo, a más de un año del inicio de la guerra en Ucrania, la asociación civil Diáspora Ucraniana en México con colaboración del Proyecto Axolotl ayudan a aminorar las pérdidas de los ucranianos que requieren prótesis debido a las heridas que sufrieron durante la invasión rusa a su país.

Además, jóvenes integrantes de esta asociación dieron sus testimonios sobre cómo esta guerra ha separado a familias enteras y la manera en que ellos, como refugiados desde nuestro país, organizan diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a sus compatriotas que aún permanecen en ese país.

A raíz de este conflicto, cerca de cinco mil ucranianos han llegado a México en calidad de refugiados, por lo que Ilona y sus compatriotas reconocen y agradecen la empatía de la sociedad civil mexicana, la cual los ha apoyado sin conocerlos, y confirmaron que llegar a nuestro país cambió sus vidas esperando que mientras dure el conflicto, sus iniciativas ayuden a la gente que lo necesita.

Las prótesis biónicas que entregan son de última generación y están desarrolladas con tecnología cien por ciento mexicana, con el objetivo de dar otra oportunidad a las vidas y los cuerpos de las personas que han sufrido las consecuencias de este conflicto armado. Para este 2023 planean donar prótesis a 21 personas.

Finalmente, invitaron a nuestros estudiantes a seguir apoyando la causa ucraniana y mencionaron que esperan que la guerra termine pronto para que su país pueda reconstruirse de nuevo.

Para conocer más sobre la Diáspora Ucraniana en México, síguelos en Instagram:
@diasporaua

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx