Pasar al contenido principal

Carolina Magaña organiza el Coloquio de Cultura Material en la Anáhuac

En esta primera edición, participaron investigadores de las facultades de Arquitectura y de Diseño, así como de la Escuela de Artes.

En esta primera edición, participaron investigadores de las facultades de Arquitectura y de Diseño, así como de la Escuela de Artes.

Gracias a la iniciativa y entusiasmo de la doctora Carolina Magaña Fajardo, investigadora del Campus Sur de la Facultad de Diseño, nuestra Facultad organizó el primer Coloquio de Cultura Material en la Universidad Anáhuac México.
 
En esta primera edición, participaron investigadores de las facultades de Arquitectura y de Diseño, así como de la Escuela de Artes, quienes enfocaron sus trabajos y ponencias en la cultura material.
 
Cabe destacar que esta línea de investigación se refiere al conjunto de actividades humanas que poseen un carácter utilitario reflejado en objetos materiales o artefactos que permiten al público identificar los atributos peculiares de una sociedad en un determinado momento histórico.
 
En esta ocasión, el doctor Alberto Peralta Legarreta, de la Facultad de Turismo y Gastronomía, asistió como investigador invitado e impartió la ponencia “La cocina: Un laboratorio de cultura material”. Por su parte, la doctora Raquel Franklin, de la Facultad de Arquitectura, expuso el tema “Volkswohung: La transformación ideológica de la vivienda del pueblo”, y a su vez la doctora Mara Sánchez Llorens, de la Facultad de Arquitectura, habló sobre “El regreso al lugar y la reformulación del hábitat: La arquitectura y la carta de Machu Picchu”.
 
Otros investigadores presentes fueron el doctor José Raúl Pérez Fernández, de la Facultad de Diseño, con el tema “La imagen técnica: De la materialidad a la inmaterialidad…y de vuelta”; el doctor Esteban Nava Balvanera, de la Escuela de Artes, quien expuso el tema “El arte y la agencia con base en lo común”; la doctora Carmelina de Jesús Martínez de la Cruz, de la Facultad de Arquitectura, impartió el tema “La arquitectura y el urbanismo como reflejo de la fugacidad del viento”, y el doctor Marco Antonio Cervera Obregón, de la Facultad de Educación y Humanidades expuso el tema “La escultura romana: ¿restos materiales de la cultura o arte antiguo?”.
 
Por último, los doctores Liliana Ceja Bravo, Guillermo Zamacona y Aida Carvajal García, todos investigadores de la Facultad de Diseño, impartieron las conferencias
“Relación múltiple entre la tecnología y el diseño en el entorno cultural”, “Comportamiento del consumidor de actividades culturales y consumo de artesanías” y “Anti monumentos en México: Expresiones de la agenda social artística”, respectivamente.
 
Sin duda, este tipo de eventos permite que nuestros investigadores realicen proyectos en equipo, para generar nuevos conocimientos en beneficio de nuestra Universidad.


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx