Pasar al contenido principal

Carolina Magaña participa en el Tercer Foro de Arquitectura y Vida Cotidiana en México

Nuestra investigadora de Diseño afirmó que de la mano del diseño arquitectónico y las políticas públicas fue que la ejercitación corporal se convirtió en un asunto de salud pública

 

Nuestra investigadora de Diseño afirmó que de la mano del diseño arquitectónico y las políticas públicas fue que la ejercitación corporal se convirtió en un asunto de salud pública.

 

La Facultad de Diseño, a través de la doctora Margarita Magaña Fajardo, participó en las jornadas del Tercer Foro de Arquitectura y Vida Cotidiana en México, organizado por la Universidad La Salle y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

La doctora Magaña, investigadora de nuestra Facultad de Diseño, impartió la ponencia “El diseño y la arquitectura en el deporte durante la época posrevolucionaria (1925-1945). El frontón México y la Asociación Cristiana Femenina”, la cual dividió en dos etapas generales: el desarrollo del deporte en la Ciudad de México y el vínculo que existe con el diseño de moda en la etapa posrevolucionaria.

Durante su participación comentó que de la mano del diseño arquitectónico y las políticas públicas –principalmente gracias al movimiento higienista heredado del extranjero– fue que la ejercitación corporal se convirtió en un asunto de salud pública por lo que el Estado Mexicano se encargó de promoverla en el espacio escolar mediante el deporte: “Se rompieron viejas costumbres en la moda incluso actitudinal para ambos sexos influenciados por la publicidad y el cine. De tal manera que poco a poco el diseño de modas dejó de verse como un lujo para convertirse en la representación de las necesidades utilitarias y económicas en sintonía con el discurso social” comentó la doctora. 

De igual forma, expuso que el art déco en México aportó elementos urbanos, el tratado y diseño de fachadas, el manejo en interiores y exteriores, el uso de diversos criterios estructurales, entre otras contribuciones. Sin embargo, un punto esencial en la historia de este periodo es que, además de tener su propio estilo, podemos encontrarlo en edificios públicos, privados y habitacionales; salas cinematográficas; monumentos; parques; espacios abiertos; iglesias, y elementos urbanos como fuentes, bancas, postes de iluminación y señalización, jardineras, monumentos, basureros, etcétera. 

Este tipo de eventos sirven para que nuestros investigadores expongan su trabajo en diferentes foros y fortalezcan los vínculos con otras instituciones.
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx