Pasar al contenido principal

Celebramos el 20º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Regenerativo”

Celebramos el 20º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Regenerativo”

 

Durante tres días recibimos a más de 130 personalidades nacionales e internacionales quienes compartieron su visión a través de conferencias magistrales, mesas de discusión, design talks y talleres.


Del 10 al 12 de octubre de 2023, nuestra Facultad de Diseño realizó el 20º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Regenerativo” en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, evento dirigido a nuestros más de 900 estudiantes y 150 profesores en el que analizamos los retos en la práctica del diseño.

Después de haber vivido una época difícil que nos marcó y de hacer una pausa para analizar e identificar cómo visualizar una reconstrucción o una restauración desde diferentes puntos de vista, fue la inspiración del tema para este año. El diseño regenerativo es una herramienta de innovación, una nueva forma de abordar la manera en que se construye y se crea el mundo a nuestro alrededor y que ha tomado mucha fuerza en campos como la ingeniería, el arte, la arquitectura y el diseño. Por lo tanto, nos dimos a la tarea de trabajar reconociendo nuestro potencial, la forma en que nos desarrollamos, la interconexión que debemos tener y la evolución misma del ser humano.

Al inicio de este magno evento, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, dio la bienvenida a los asistentes y deseó éxito en las actividades. Además, contamos con la presencia de autoridades universitarias como la Dra. Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectora Académica; el Dr. José Rodrigo Pozón López, vicerrector Académico; la Mtra. Blanche Helene Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño; la Mtra. Mónica Puigferrat Novella, coordinadora general de la Facultad de Diseño en el Campus Sur; así como de Camila Soto Melo y María Teresa Santiago de la Fuente, presidentas de las Sociedades de Alumnos de Diseño del Campus Norte y Sur, respectivamente.

En este marco se presentó la identidad gráfica que acompañará la celebración del 60º Aniversario de la Universidad Anáhuac México, la cual ha sido diseñada por Andrea Castañeda Ruí y José Antonio del Río del Toro, alumnos de 7º semestre de Facultad de Diseño del Campus Norte, quienes resultaron ganadores de entre 40 propuestas.

Durante el primer día de actividades contamos con cinco conferencias magistrales impartidas por grandes invitados nacionales e internacionales:

• Luba Lukova/Diseño Gráfico: Radicada en Nueva York y con gran reconocimiento internacional, es considerada una de las creadoras de imágenes más originales que existen en la actualidad. Usando elementos mínimos como líneas, plastas de color y textos breves logra crear poderosos comentarios visuales de carácter social que provocan la reflexión en el público. Su trabajo se encuentra en colecciones permanentes de museos y galerías entre las que se encuentra el Museum of Modern Art de Nueva York, el Denver Art Museum, la Bibliothèque Nationale de France en París, el Hong Kong Heritage Museum, el Centre de la Gravure et de l’Image imprimée, La Louvière en Bélgica, la Library of Congress y el World Bank en Washington.

Los numerosos premios que ha recibido incluyen el Grand Prix Savignac/World’s Most Memorable Poster en el International Poster Salon de Paris, el Gold Pencil del The One Club en Nueva York, el Honor Laureate en la International Poster Exhibition de Fort Collins, Colorado y el Gran Premio de la Reisman.

• Emmanuel Ruffo/Creative Designer, Educator, Manager & Research Scientist: Estudió un Máster en Diseño Computacional y Fabricación Digital en Barcelona en la ESARQ UIC de España. Ha sido investigador científico en el Instituto de Arquitectura Medios de Comunicación en la TU Graz University en Austria, donde ayudó a diseñar un algoritmo que estructura cualquier forma no racional con paneles de placa poligonales que ha dado lugar a métodos tecnológicos avanzados y a la innovación en el campo de la construcción para arquitectura, diseño, moda, espectáculos e industria automotriz. Con dicho proyecto obtuvo el premio a la mejor presentación de CAAD Futures y el CAADRIA Best Paper Presentation

• Hiroshi Tsunoda/Diseño Industrial: Product designer Werarehtds. Su sello de identidad es la simplicidad formal, imprimiendo un marcado carácter geométrico en sus diseños y dotándolos de una gran honestidad en relación con su función y el material del que están hechos. Encuentra la inspiración para diseñar nuevos productos en su entorno más inmediato, en los pequeños problemas del día a día, explorando constantemente nuevos campos, tanto formales como conceptuales. Sus diseños han sido expuestos por todo el mundo en países como Londres, Milán, París, Frankfurt, Hangzhou y Moscú. Ha participado en un gran número de conferencias y eventos, entre ellos el Design Act de Moscú, el Formica Workshop en Miami, el International Design Festival de Hangzhou China, Diseñando Nuevas Ideas de Negocio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el DDI, las Charlas Creativas by Lladró en Valencia o las jornadas creativas en la Apple Store de Barcelona.

• François Johannes Van Eeden/Canadá/Diseño Multimedia: VFS Vancouver Film School. Actualmente ocupa el cargo de Instructor Senior de Modelado y Superficie en la Vancouver Film School. Ha sido instructor en VFS durante más de 10 años y antes de unirse a esta, trabajó principalmente en Mainframe/Rainmaker Entertainment.

Durante su tiempo en la industria, también se desempeñó como mentor de medio tiempo en VFS e instructor de medio tiempo en el Instituto de Arte de Vancouver (ahora La Salle College). François ha trabajado en numerosos programas infantiles a lo largo de su carrera, incluyendo varias series como Barbie, Max Steel e Inspector Gadget. Con el tiempo, ha ampliado su conocimiento sobre el software necesario utilizado por los estudios, esforzándose por mantenerse al día con las tendencias de la industria y las herramientas requeridas para destacar en el campo.

• Andrea Nardi/IED Head of Fashion/Fashion Consultant/Fashion Buyer:  Graduado en Marketing y Gobernanza por la Universidad de Siena, desarrolló su experiencia internacional como responsable de compras de colecciones masculinas y femeninas, así como Key Account Manager para tiendas internacionales y plataformas de comercio electrónico. Después de trabajar para marcas como Saint Laurent y Marni en Londres, Milán, París y Nueva York, actualmente se desempeña como coordinador académico y jefe de Moda en el IED de Florencia y como consultor de Negocios de Moda para empresas internacionales activas en el sector de la moda e industrias de lujo.

Posteriormente, el 11 y 12 de octubre se realizaron 20 design talks en las que se presentaron proyectos realizados por más de 20 especialistas en diferentes áreas del diseño y en los que nuestros alumnos eligieron entre las disciplinas que se ofrecieron; 20 mesas de discusión en las que más de 50 académicos y profesionales dialogaron sobre el diseño y otras disciplinas; Compartieron con nuestros más de 900 alumnos distintos puntos de vista desde su propia experiencia. Además, contamos con 32 talleres que fueron espacios de trabajo y colaboración entre profesionales de diversas especialidades y estudiantes.

Es así como, a lo largo de 20 años, la Facultad de Diseño sigue comprometida en la construcción de un diseño de vanguardia sin perder de vista las necesidades sociales y realidades profundas de nuestro país en miras a la internacionalización de esta disciplina.

 

Congreso diseñar para la humanidad y presentación del Logo del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra.Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx