Pasar al contenido principal

Celebramos el 2º aniversario del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México

Este proyecto en el que participa la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, la UNAM y el IPN, cuenta mes con mes, con asistentes de diversos estados de la república mexicana y del extranjero.

Este proyecto en el que participa la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, la UNAM y el IPN, cuenta mes con mes, con asistentes de diversos estados de la república mexicana y del extranjero.

La Facultad de Diseño festejó el 2º aniversario del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esta celebración, anunciaron que la página de Facebook desde la cual se transmite la sesión cuenta con más de 413 seguidores, quienes se conectan desde Ciudad de México, Aguascalientes, Mérida, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl y Toluca. Además, son escuchados en el extranjero, en países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Belice, Chile, Cuba, Perú y Portugal.

Para conmemorar este aniversario, contaron con la presencia de la Dra. Martha Eugenia Alfaro Cuevas, quien expuso el tema “Privacidad, domesticidad, confort e higiene: Conceptos rectores de diseño en los hogares burgueses en el Porfiriato”.


La destacada invitada es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Trabaja como investigadora en el Centro de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) desde 2012. Su área de investigación es la historia del diseño industrial y gráfico en México. 


En octubre de 2018, recibió el primer lugar en Desempeño Académico de Investigación que otorga la Secretaría de Cultura y el INBAL de 2016 a 2018. Ha organizado el Foro de Historia del Diseño en México por cuatro ocasiones, abarcando los siglos XIX, XX y XXI desde 2015 a la fecha, y ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas con la Historia del Arte y el Diseño. 


La también autora de varios textos y artículos sobre Historia del Diseño Industrial y Gráfico de México actualmente prepara una publicación que servirá de apoyo para realizar una exposición relacionada con muebles y objetos decorativos. 


Puedes ver la ponencia completa aquí:
https://www.facebook.com/666281729/videos/1313245369581536


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx