Pasar al contenido principal

Colección “Sumeria” llega a Inédito Universitario del Design Week México

Colección “Sumeria” llega a Inédito Universitario del Design Week México

 

El proyecto de nuestra egresada Alejandra Anaya fue seleccionado en este espacio de diseñadores mexicanos que exploran diversas técnicas y prototipos y que permanecerá expuesto hasta febrero de 2024 en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño.


El proyecto “Sumeria” de la recién egresada de la Licenciatura en Diseño de Moda e Innovación, Alejandra Anaya Ledesma, fue elegido para participar en Inédito Universitario como parte del Design Week México.

Inédito muestra año con año el trabajo de un grupo de diseñadores mexicanos que exploran a través de diversas técnicas y prototipos funcionales, su fascinación con la manifestación material y el uso de procesos como eje creativo.

“Sumeria” es una colección de moda que se inspira en las pinturas rupestres, primera representación de arte visual de la cual se tiene conocimiento. Al celebrar y reinterpretar este arte ancestral mediante una colección de moda, el proyecto resalta la importancia de preservar y valorar nuestra herencia cultural, estableciendo una conexión profunda con nuestros antepasados y con la esencia misma de la humanidad.

A igual que los antiguos artistas utilizaron pigmentos de la tierra para plasmar su visión en las rocas, la colección recupera la técnica artesanal del felting, que utiliza fibras de lana de origen natural que se comprimen utilizando distintas herramientas. Los diseños, texturas y colores creados de esta forma son visualmente bellos y evocadores, pues reflejan la estética y expresión individual del artista mediante la fusión de fibras y colores que se combinan de manera única en cada obra.

La paleta de colores está inspirada en los tonos terrosos y ricos que se encuentran en las pinturas rupestres, así como en el arte sumerio, utilizando ocres, marrones, verdes apagados, toques de rojo, amarillo y en ocasiones morado. Estos tonos transmiten una sensación de conexión con la tierra y la naturaleza reforzando el vínculo entre el arte y la moda en la colección.

La colección cuenta con una narrativa cohesiva y bien definida que agrega valor conceptual y temático al proyecto, capaz de impactar a los espectadores y generar una respuesta emocional y reflexiva. Al presentar una fusión única entre el arte, la historia y la moda, el proyecto invita a los espectadores a reflexionar sobre la relación entre el pasado y el presente, la creatividad y la expresión, así como la importancia de valorar y preservar el arte.

Las piezas están expuestas desde 13 de octubre de 2023 y permanecerán hasta el 11 de febrero de 2024 en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, en Av. de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11100, Ciudad de México.

Sigue nuestras cuentas en Instagram:
@anahuacmoda
@disenoanahuaces

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Ana Ma. López Balbín
ana.lopez@anahuac.mx