Pasar al contenido principal

Dandy Couture, la creatividad italiana y mexicana enaltecida por los textiles tradicionales de Oaxaca

Dandy Couture, la creatividad italiana y mexicana enaltecida por los textiles tradicionales de Oaxaca


La Universidad Anáhuac y el IED (Departamento de Diseño de Moda de las sedes de Roma y Florencia) han combinado sus años de experiencia en el campo de la educación del diseño y el entusiasmo de sus jóvenes talentos para crear un proyecto de moda innovador y socialmente sostenible llamado Dandy Couture.

Veinte estudiantes en dos continentes, trabajaron para producir una colección inspirada en el encanto e identidad estilística del “Dandy”, proponiendo a través de sus diseños una reinterpretación de las telas tradicionales mexicanas y comprometiéndose a utilizarlas, respetando la preciosidad de los materiales producidos por manos artesanas de Oaxaca (Quiavini, Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle, Seda Bienhi y Nytko Naňi). Cada estudiante diseñó su propia colección y confeccionó dos prendas que fueron evaluadas por un comité para determinar a un ganador de cada institución.

Las prendas fueron exhibidas por primera vez en la Universidad Anáhuac México en el mes de marzo, con la presencia de los alumnos Marta Pedrazzi, Nahom Debeseab Ogbu y el profesor Fabio di Nicola, del IED Florencia y Roma, así como Marco Turra, promotor de la asociación RACU Raíces Culturales de Oaxaca.

El pasado 26 de junio, RACU y representantes de los grupos artesanales presentaron el proyecto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Paralelamente el 28 de junio, representantes del Istituto Europeo di Design, la Universidad Anáhuac México y RACU Raíces Culturales inauguraron la exposición "Dandy Couture" dentro del programa Pitti Filati off events en la sede del IED Florencia. A la exposición que estará abierta al público hasta 15 de julio asistieron la alumna Aranza Lara y la Mtra. Blanche Toffel representando a la Universidad Anáhuac México.

Como parte del programa de actividades en Florencia, la Mtra. Blanche Toffel, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Moda, Innovación y Tendencia de la Universidad Anáhuac México y el Mtro. Giovanni Ottonello, director de arte del IED impartieron una conferencia sobre los textiles mexicanos y su uso en el diseño de moda contemporánea.

La conexión que se logró con este proyecto es resultado de un arduo trabajo entre tres instituciones, el IED de Roma y Florencia, la Universidad Anáhuac México y la asociación RACU Raíces Culturales de Oaxaca, siempre pendientes de hacer y proponer en diseño, para mantener tradiciones y transformar piezas que se vuelven únicas e interesantes, que realzan la belleza de los textiles y el trabajo de los artesanos, sin descuidar la propuesta innovadora de los jóvenes diseñadores que han llevado el proyecto de Dandy Couture a un lugar muy especial


Más información:

Mtra. Ana María López Balbín
Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Moda, Innovación y Tendencia
Universidad Anáhuac México
56 27 02 10 ext. 8806
ana.lopez@anahuac.mx