Pasar al contenido principal

Del concepto al arte digital: Carlos Oyosa Álvarez

El director general de Oyosa habló a los alumnos de la Facultad de Diseño sobre el proceso del tallado de madera que realiza su empresa.

El director general de Oyosa habló a los alumnos de la Facultad de Diseño sobre el proceso del tallado de madera que realiza su empresa.

La Faculta de Diseño tuvo como invitado quincenal a Carlos Oyosa Álvarez, director general de Oyosa, quien habló a los alumnos sobre el proceso del tallado de madera hasta su comercialización.


Al iniciar su ponencia, detalló que Oyosa es un negocio familiar en el que se encargan de todo el proceso del tallado en la madera, es decir, desde la semilla del árbol hasta el producto final del enchapado. 


Con más de 17 años de experiencia en la industria de la transformación y comercialización de chapas y enchapados de madera a nivel internacional, explicó que este proceso consta de varios pasos. Primero se hace una selección de la chapa que se quiere, después se mide la madera y se clasifica para pasar por una guillotina donde la cortan. El desperdicio también se usa para una biomasa con la que hacen calor y secan la madera, mientras que la corteza se utiliza para pintarla.


Posteriormente se realiza la selección de armado, el ensamble en donde se unen los pedazos, se pegan y por último la pulen. Para la entrega del producto final, el tablón se coloca en cartones en la que se indica el tipo de madera, el número y todos los detalles del mismo.
Finalmente, recodó que la filosofía de su empresa se enfoca en regresarle al ambiente un poco de lo que este les da por medio de la plantación de más árboles de los que utilizan.
 

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx