Pasar al contenido principal

Diseño inicia seminario permanente de sociedad, cultura y vida cotidiana en México

Se trata de un proyecto colectivo inter y multidisciplinario basado en diversas investigaciones donde los objetos, espacios y estudiosos en diferentes áreas han generado un impacto cultural y han sido testigos de la revolución de la vida cotidiana.

 

Se trata de un proyecto colectivo inter y multidisciplinario basado en diversas investigaciones donde los objetos, espacios y estudiosos en diferentes áreas han generado un impacto cultural y han sido testigos de la revolución de la vida cotidiana.

 

La Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron inicio al seminario permanente de sociedad, cultura y vida cotidiana en México. 

El Seminario está coordinado por la Dra. Elisa Marcela García Casillas del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tecamachalco, la Dra. Alejandra Contreras Padilla de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Dra. Carolina Magaña Fajardo de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México.

Durante la ceremonia de inauguración, las principales autoridades de las tres instituciones dirigieron unas palabras. En orden de aparición estuvo presente en representación al IPN el Maestro en Ciencias Arturo España Caballero, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA-TEC, y el Dr. Alejandro Jiménez Vaca, coordinador del Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de dicha escuela.

De parte de la Universidad Anáhuac México estuvo presente la Mtra. Blanche Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño, y el Dr. Jose Pozón López, director de Investigación. De la Facultad de Arquitectura de la UNAM se contó con el Dr. Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura, y la Dra. Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP).

Por último, se dio lectura a los miembros del Comité Científico que avalan con su presencia la seriedad de las investigaciones expuestas. Como segundo acto, se dio paso a la conferencia magistral de la Dra. Elisa Drago Quaglia con el tema “Tecnología y hogar moderno”.

El seminario permanente es un proyecto colectivo inter y multidisciplinario basado en investigaciones realizadas en relatos, explicaciones, anécdotas, historiografía y hemerografía de México, en donde los objetos, los espacios y los estudiosos en las áreas del diseño, arquitectura, gastronomía, medicina, tecnología, sociología, antropología, entre otras, han generado un impacto cultural y han sido testigos de una de las revoluciones silenciosas y más profundas de la humanidad: la revolución de la vida cotidiana.

Las sesiones serán mensuales y tendrán de invitados a investigadores consolidados y alumnos de maestría y doctorado que se estén iniciando en esta línea de investigación.

¡Mucho éxito en esta iniciativa!
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx