Pasar al contenido principal

El diseñador gráfico Ernesto Arana comparte proyecto sobre innovación social

El diseñador gráfico Ernesto Arana comparte proyecto sobre innovación social

 

Nuestro ponente habló de la creación de “dhbus Project” y su fundamento para llevarlo a cabo.

En el marco de nuestro Ciclo de Conferencias, el Mtro. Ernesto Arana, diseñador gráfico, compartió de manera virtual con los alumnos de la Facultad de Diseño el proceso de creación de “dhbus Project” (autobús de los derechos humanos) para la innovación social, proyecto desarrollado para Culture Box Project, asociación civil que tiene como objetivo crear, producir y gestionar proyectos artísticos y culturales con fines sociales, medioambientales y educativos.

En este contexto, la participación del ponente se basó en la conceptualización de experiencias y contenidos en un espacio itinerante que utiliza actividades artísticas y culturales para difundir el conocimiento y sensibilizar a la sociedad sobre temáticas relevantes de manera divertida e innovadora en la península de Yucatán.

Explicó que el concepto de este proyecto se fundamenta en cuatro ideas: semiótica cultural, que se traduce en identificar códigos y significados de estas comunidades; innovación, que consiste en identificar herramientas y prácticas, y aplicarlas a los juegos y experiencias que se desarrollan dentro del autobús; edu-entretenimiento, que consiste en educar a través de contar una historia específica para cada situación; y finalmente el diseño social, que tiene como función primordial co-diseñar soluciones con las personas, apoyar, facilitar y empoderar a la cultura local.

Es así como “dhbus Project” fortalece ideas, creencias y rituales y, al mismo tiempo, busca bienestar y un diseño humano con dignidad que comprenda las diferencias biológicas, culturales y psicológicas de las comunidades a las que visita.


El Mtro. Ernesto Arana ha desarrollado su actividad profesional como asesor para el diseño de campañas relacionadas principalmente con temas de la salud y el interés público en los ámbitos estatal y nacional en México, además es socio fundador y co-dirige la oficina en México de la firma global Comunideas con sedes en España, México y Colombia.

 

El diseñador gráfico Ernesto Arana comparte proyecto sobre innovación social

 


Más información:
Facultad de Diseño / Campus Norte
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx