Pasar al contenido principal

Facultad de Diseño en el Congreso Internacional de la ReVLaT 2023

Académicas e investigadoras de las Facultades de Diseño y Comunicación coordinaron una mesa sobre intersecciones entre imagen y texto en la cultura visual latinoamericana.

Académicas e investigadoras de las Facultades de Diseño y Comunicación coordinaron una mesa sobre intersecciones entre imagen y texto en la cultura visual latinoamericana.  

Del 27 al 30 de septiembre de 2023, la Facultad de Diseño en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, participó en el VII Congreso Internacional de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT), que se llevó a cabo en Querétaro bajo el lema “Visualidades y miradas por venir”.

Durante este evento la Dra. Velebita Koričančić, profesora de la Facultad de Comunicación, junto con la Dra. Carolina Magaña Fajardo y la Mtra. Mónica Solorzano Zavala, coordinadoras de investigación y del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño, respectivamente, coordinaron la mesa titulada “Intersecciones entre imagen y texto en la cultura visual latinoamericana”,  en la que se reunieron 16 ponentes de ocho países, incluyendo México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, China, Portugal y España. 

Dada la cantidad de ponentes, estos se dividieron en dos partes y presentaron sus investigaciones sobre las conexiones entre la imagen y el texto en una variedad de contextos históricos y culturales en América Latina.

En este sentido, la Dra. Koričančić participó con la ponencia titulada “Palimpsesto de imágenes y textos en la obra Art Brut de Pepé Gaitán”; la Dra. Magaña participó con el tema “La vinculación entre el método de dibujo de Adolfo Best Maugard y la identidad nacionalista mexicana a principios del siglo XX”, y la Mtra. Solórzano con “Una apropiación de la cultura visual mexicana: la letra gótica en el rótulo urbano”.

En la reunión se discutió la definición de imagen y texto ampliándola para abarcar configuraciones visuales en diversos contextos de comunicación, más allá del ámbito artístico y el texto, para incluir cualquier tipo de registro en un sistema de escritura, abarcando así diversas formas de comunicación gráfica y visual.
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx