Pasar al contenido principal

Facultad de Diseño presenta la exposición “Fotografía analógica”

Facultad de Diseño presenta la exposición “Fotografía analógica”

 

La muestra brinda un recorrido histórico que busca plasmar objetualmente la técnica de la fotografía analógica y sus resultados, además de permitir valorar esta técnica

La Facultad de Diseño presentó la exposición “Fotografía analógica” que estará abierta durante los meses de noviembre y diciembre en el pasillo central de planta baja de la Facultad en nuestro Campus Norte.
Esta exhibición es un recorrido histórico que muestra desde los objetos con los que se hace la fotografía (cámaras fotográficas, películas, objetos en los que se lleva a cabo el proceso de positivado, revelado e impresión) hasta las fotografías terminadas.

Dicha muestra señala que la fotografía analógica es aquella en la que interviene un objeto que hoy conocemos como cámara fotográfica y un medio que se denomina rollo fotográfico o película, así como procesos químicos desde emulsiones fotosensibles hasta productos para fijar la imagen en un soporte como papel fotográfico.
La historia de la fotografía analógica se remonta al siglo XIX, en particular al año 1824, cuando Nicéphore Niépce inventa el primer procedimiento fotográfico o heliográfico. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
A partir de ese momento se sumaron muchos otros inventores para encontrar nuevos procesos y medios para obtener fotográficas de mejor calidad y con un menor tiempo de exposición, desde el daguerrotipo hasta los carretes de película que se exponen a la luz con la cámara fotográfica y que necesitan revelarse para positivar sus imágenes y amplían sobre papel fotográfico.
La fotografía analógica fue utilizada comúnmente durante muchos años a través de cámaras analógicas réflex de 35 mm, de formato medio, gran formato o Polaroid (instantánea), sin embargo, con la llegada de la fotografía digital sufrió un gran desuso o caída, aunque sigue siendo utilizado actualmente por algunos fotógrafos o apasionados de lo analógico, sobre todo por la gran calidad y fidelidad de imagen que se logra.

Esta exposición es un recorrido histórico y apasionante que se espera muestre objetualmente la técnica de la fotografía analógica y sus resultados, y que sirva para entender y valorar esta gran técnica que de ninguna manera ha dejado de existir.

Agradecemos a los académicos de nuestra Facultad de Diseño, Isabel Castro Alponte, Mónica Solórzano, José Raúl Pérez, Manuel Elizondo, Francisco Mercado y Víctor Guijosa, así como a la alumna Carmen Salgado, quienes nos permitieron mostrar y apreciar este conjunto de objetos muy queridos y con mucho valor histórico y sentimental para ellos.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtro. Víctor Guijosa Fragoso
vguijosa@anahuac.mx