Pasar al contenido principal

Felipe Taborda imparte workshop a alumnos de Diseño Gráfico

Felipe Taborda imparte workshop a alumnos de Diseño Gráfico

 

El autor y curador brasileño destacó el diseño de algunas de las más famosas portadas de discos, mientras los estudiantes rediseñaron imágenes de discos

Felipe Taborda, diseñador gráfico, autor y curador brasileño, impartió a los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico el workshop titulado “Mirando la música”, cuyo objetivo fue la sensibilizarlos con la relación que existe entre el texto, la imagen y el diseño de portadas de disco.

Durante la primera parte del taller abordó el diseño de algunas de las más famosas portadas de discos (Beatles - Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Beatles - Abbey Road, Rolling Stones - Sticky Fingers, Pink Floyd - The Dark Side of The Moon, entre otras), así como algunas de sus portadas diseñadas para la industria musical brasileña.

La segunda parte consistió en que los alumnos se sensibilizaran acerca del “buen o mal gusto” (no necesariamente el concepto propio) y buscaran imágenes de diseños de discos que, a su parecer, fueran terribles en cuanto a calidad de imagen, composición, usos de color, usos de tipografía, etcétera. Posteriormente, se eligieron tres de ellos por cada equipo y se presentaron a todo el taller, argumentando el porqué de sus decisiones, finalmente, a nivel grupal, se eligió una portada en particular que iba a usarse para ser rediseñada.

Una tercera fase consistió en que cada miembro del equipo bocetó diferentes ideas acerca del rediseño y estos se tomaron como base para el desarrollo de la portada que sería realizada en forma grupal.

La conclusión del taller consistió en la presentación de la portada original, el rediseño de esta y las argumentaciones sobre las razones y el proceso de modificación, así como de la retroalimentación del invitado.

El taller tuvo una duración de nueve horas presenciales y los resultados fueron realmente interesantes, tanto en lo gráfico como en el ánimo y nivel de participación de los alumnos.

Cabe mencionar que los alumnos estuvieron acompañados y asesorados por el maestro Víctor Martínez Beltrán, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Campus Norte; así como la doctora Maricarmen Razo Aguilar y la maestra Mónica Solórzano Zavala, coordinadoras de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Campus Norte y Sur, respectivamente.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx