Pasar al contenido principal

Francesco Faccin imparte conferencia a alumnos de Diseño Industrial

Francesco Faccin imparte conferencia a alumnos de Diseño Industrial

 

Este evento se realizó en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano y contó con la presencia de Ilaria Giacomi, agregada Cultural del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México.

El 12 de marzo de 2024, Francesco Faccin impartió la conferencia “El diseño, una herramienta para comprender y modificar la realidad” en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte de nuestra Universidad Anáhuac México, donde compartió con los alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial, que imparte la Facultad de Diseño, la importancia de considerar a esta disciplina como una poderosa herramienta para conectar diferentes campos.

Durante su práctica profesional, nuestro invitado ha combinado constantemente su campo de acción entre el diseño industrial, la artesanía, la autoproducción y el diseño social, resaltando la importancia de producir belleza y funcionalidad sin impactar negativamente al medioambiente, así como en la búsqueda de procesos sanos y el diseño de objetos coherentes que fomenten cambios sociales desde el diseño.

En 2004, tras colaborar durante casi dos años con el reconocido diseñador Enzo Mari, Francesco Faccin comenzó a trabajar con Francesco Rivolta, del cual aprendió altas técnicas de ebanistería, y posteriormente, en el año 2007, inauguró su estudio en Milán, Italia.

De 2009 a 2015 trabajó como consultor para Michele De Lucchi; en 2013 fue seleccionado como “Italian Fellow” en la Academia Americana de Roma, en el 2010 ganó el Premio Design Report, y en el año 2015 recibió una mención honorífica en el Compasso D’Oro por su proyecto “Traverso”.

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como director artístico de la Fonderia Artistica Battaglia, en Milán, presentando en 2015, con motivo de la Expo 2015, “Honey Factory”, una microarquitectura para la apicultura urbana que en 2018 fue seleccionada por las Naciones Unidas como proyecto rector de los 17 Objetivos Mundiales.

Desde 2018 colabora con la galería Giutini/Stagetti, donde se encargó del diseño de la escenografía de la exposición “Regina. Della scultura” para el museo GAMeC, en el 2020 y ha iniciado una colaboración con Naturasì para la creación de un nuevo formato de tiendas.

Además de trabajar para ONG y clientes italianos e internacionales, Francesco se desempeña como profesor en la Libera Università de Bolzano, en el Made Program de Siracusa y en la Universidad de Navarra de Pamplona, así como profesor visitante en diversas universidades de Italia y el extranjero.

Cabe destacar que su trabajo ha sido publicado en importantes revistas especializadas internacionales y que, en 2019, Icon Design lo incluyó entre las 100 personalidades más influyentes en diversos campos creativos.
 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx