Pasar al contenido principal

Francesco Mazzarella habla a nuestros alumnos de Diseño sobre “activismo del diseño”

Francesco Mazzarella habla a nuestros alumnos de Diseño sobre “activismo del diseño”

 

El experto en moda cuenta con una amplia experiencia en la investigación en los campos del activismo del diseño, la moda, la artesanía textil, el diseño para la sostenibilidad, la innovación social y el diseño de servicios


El doctor Francesco Mazzarella, experto en moda y diseño para el cambio social, impartió una conferencia a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño sobre el concepto “activismo del diseño”.

Al respecto, dijo que se trata de diseño, creatividad y prácticas aplicadas para crear una narrativa destinada a generar y equilibrar un cambio positivo en la sociedad y el medioambiente. También resaltó la importancia de la moda como palanca de aprendizaje recíproco y codiseño para mejorar y alimentar esperanza en estos tiempos complicados; el localismo como enfoque para otorgar responsabilidad y poder a las personas, así como la importancia de abrir un escenario de crecimiento donde se pueda incorporar la sostenibilidad en la educación y en la práctica.

Francesco Mazzarella es diseñador industrial con especialidad en diseño de producto, además cuenta con una maestría en diseño ecológico, ambas por el Politécnico di Torino en Italia. También es profesor titular de moda y diseño para el cambio social en el London College of Fashion (LFC). Dentro del Center for Sustainable Fashion de dicha institución ha explorado formas en las que el activismo del diseño se puede utilizar para crear narrativas hacia la sostenibilidad en la moda.

La investigación de Francesco abarca los campos del activismo del diseño, la moda, la artesanía textil, el diseño para la sostenibilidad, la innovación social y el diseño de servicios.

Actualmente es líder investigador en los proyectos 'ReGo', KE 'Fashion Values' y Co-I, así como en el proyecto “Modelización de la economía digital, de regeneración y de la experiencia” financiado por Arts and Humanities Research Council AHRC. También es miembro de la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA), organización comprometida con encontrar soluciones globales a desafíos sociales.

 


Más información:
Facultad de Diseño / Campus Norte
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivaso@anahuac.mx