Pasar al contenido principal

Hablamos sobre género y vida cotidiana en la décimo octava sesión del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México

En esta ocasión contamos con la presencia de la doctora María Eugenia Guzmán Gómez y de la maestra Lina María Arias Saldaña, quienes hicieron un recorrido sobre la evolución de este tema

En esta ocasión contamos con la presencia de la doctora María Eugenia Guzmán Gómez y de la maestra Lina María Arias Saldaña, quienes hicieron un recorrido sobre la evolución de este tema.

El 26 de abril de 2023, la Facultad de Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México, en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la décimo octava sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México titulado “Género y vida cotidiana”.

En esta ocasión contamos con la participación de la doctora María Eugenia Guzmán Gómez, quien es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de México (UAM), maestra en Filosofía por la Universidad Anáhuac México y doctora en Historia y Literatura por esta misma casa de estudios. 

La doctora Guzmán es miembro de la Asociación Filosófica de México, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales de filosofía e historia, publicado varios artículos en revistas indexadas sobre temas de género y coordinado varias publicaciones. Cuenta con diversos diplomados en derechos humanos, desde la perspectiva de género por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En el ámbito académica, coordinó los programas de posgrado de Filosofía y Humanidades en la Universidad Anáhuac México, actualmente es docente de planta de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de esta misma Universidad y es miembro del Instituto Anáhuac de la Mujer, siendo responsable de la línea de investigación “Derechos humanos, género e historia”.
 
También contamos con la participación de la maestra Lina María Arias Saldaña, arquitecta por la Universidad la Gran Colombia, cuenta con un Diplomado en Equidad de Género por la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá, la maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por la SEPI-ESIA Tecamachalco, en la línea/Taller de Ciudad y cultura. 

Ha participado como tallerista, conferencista, ponente y organizadora de intercambios académicos internacionales, co-coordinado los libros Territorio, espacio público y género y Procesos urbanos, arquitectura y patrimonio, complejidad desde una perspectiva de género, en los que además escribió capítulos. Además, ha escrito varios artículos de divulgación científica y actualmente es docente en la Universidad Tres Culturas Plantel Atizapán, co-creadora y miembro de la Red de Científicas Urbanas de Latinoamérica (REDCUL).    

A lo largo de sus ponencias, nuestras invitadas expusieron cómo han ido cambiando los temas de la perspectiva de género y destacaron que aún en este tiempo es un tema polémico en la sociedad. 

Cabe destacar que estos espacios de intercambio académico son sumamente importantes para comprender conceptos tan importantes y trascendentes en nuestra vida cotidiana.

Disfruta la sesión completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx