Pasar al contenido principal

Hugo Garza Schega obtiene certificación del FAB Academy

Hugo Garza Schega obtiene certificación del FAB Academy

 

El académico de nuestra Facultad de Diseño presentó su propuesta “The green spot”, la cual consiste en una estructura al aire libre inspirada en la forma de las hojas de lirio acuático

Tras varios meses de investigación y desarrollo, el maestro Hugo Garza Schega, coordinador de Logística y Vinculación de la Facultad de Diseño en el Campus Norte, obtuvo el certificado del Fab Academy, el cual es otorgado por Fab Foundation, que consiste en desarrollar, prototipar y documentar propuestas de diseño con herramientas de fabricación digital.

A través del proyecto “The green spot”, el maestro Garza presentó su propuesta al profesor Neil Gershenfeld, director del Centro para Bits y Átomos (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y del Fab Academy Program para posteriormente ser revisado y acreditado por un comité global.

Este proyecto surgió a través del diseño de una lámpara de buró, realizado por la alumna Ana Paulina Russ Aguirre (7º semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial). “The green spot” consiste en una estructura al aire libre inspirada en la forma de las hojas de lirio acuático, para que los estudiantes puedan estudiar, convivir y descansar en los jardines de nuestra Universidad.

Ana Paulina estuvo involucrada en la planificación y el desarrollo de las primeras etapas, mientras que el maestro Garza desarrolló la electrónica y el funcionamiento del prototipo, el cual consiste en paneles solares sobre las hojas superiores, mismas que rotan y recargan las baterías que dan potencia al motor y a las luces LED para más tarde tener iluminación nocturna con energía verde.

Fab Academy forma parte de Fab Lab Network, comunidad internacional abierta y creativa que proporciona acceso a medios modernos de invención, y empezó como un proyecto de extensión del Center for Bits and Atoms (CBA), del Massachusetts Institute of Technology, (MIT) convirtiéndose posteriormente en una red global y colaborativa.

Actualmente, el Fab Lab de la Ciudad de México forma parte de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx