Pasar al contenido principal

III Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica 2018 en el Mide

III Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica 2018 en el Mide


El Mtro. Ricardo Salas Moreno encabezó el III Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica 2018, organizado por nuestra Escuela de Diseño y el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid realizado en el Museo Interactivo de Economía (Mide), con el objetivo de seguir la perspectiva inspiradora de John Berger en el ejercicio de agudizar la mirada crítica iberoamericana hacia los discursos que cruzan el diseño contemporáneo.

El evento, bajo la coordinación de la Mtra. Martha Tappan Velázquez, coordinadora académica de Cultura e Investigación, y el Mtro. Víctor Guijosa Fragoso, coordinador académico de Gestión, Administración y Proyectos Especiales, ambos del Campus Norte, puso sobre la mesa temáticas propuestas se derivan de las inquietudes que surgieron en las conclusiones del II Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica y de la exposición retrospectiva “Modos de ver, hacer y usar el diseño”, que la Escuela presentó en el marco del World Design Capital Mexico City 2018.

En la conferencia magistral impartida por el Dr. Francisco Jarauta, uno de los más brillantes pensadores y teóricos del arte español contemporáneo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y Doctor en Filosofía, Antropología e Historia del Arte, habló de los escenarios del futuro y cómo llamar nuestra atención hacia la necesidad de la existencia de nuevas profesiones en la prospectiva del mundo a 50 años, además de la necesidad de instituciones que estén a tono con los vertiginosos cambios del momento histórico que vivimos.

Durante cuatro días y bajo los ejes temáticos “Modos de ver el diseño”, “El diseño mirado por otros” y “Las hablas del Diseño”, se formaron las mesas de trabajo: “Lugares de residencia de la creatividad”, “Creadores y consumidores de las hablas del diseño”, “Una mirada crítica a la innovación”, “El diseño mirado desde el arte”, “El diseño mirado desde las ciencias sociales” y “El diseño mirado desde las ciencias duras”, donde participaron destacados catedráticos de España, Colombia, Perú, Chile y México, con la asistencia de académicos del diseño de nuestro país.

El análisis durante estas mesas de trabajo retoman la discusión sobre el futuro del diseño desde el ejercicio académico, los contextos y las problemáticas locales, además de las tendencias globales.

 


Más información:
Escuela de Diseño
D.G. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx