Pasar al contenido principal

Iñaki Manero analiza el desempleo tecnológico con los alumnos de Diseño

Iñaki Manero analiza el desempleo tecnológico con los alumnos de Diseño

 

El comunicador habló de las áreas de oportunidad que tendrán los futuros creativos con esta pandemia.


Iñaki Manero Montes, destacado comentarista, periodista, conductor de noticiario y con una trayectoria sólida en la radio, impartió la conferencia “El desempleo tecnológico” a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño.

En este espacio reflexionó sobre cómo los códigos de comunicación han ido evolucionando y cómo encontrar estrategias para poder adaptarse a este nuevo mundo pospandemia, ya que a partir de ahora las cosas serán distintas para los creativos.

También propuso una lista de actividades que tienden a cambiar y que, de acuerdo con Iñaki Manero, se convertirán en áreas de oportunidad para los futuros creativos:

• El teletrabajo se perfila en ser cada vez más eficiente, los colaboradores se comprometerán a producir mismos resultados desde casa, al mismo tiempo que las empresas deberán confiar en la eficiencia a distancia de sus colaboradores.

• En la prestación de servicios a distancia será de gran ayuda la creatividad para crear aplicaciones que aporten a este rubro.

• Programadores de maquinaria y diseñadores industriales que elaboren objetos a la medida y a distancia, de acuerdo a las necesidades de cada consumidor.

• En el periodismo, con el actual uso de las redes sociales, se necesitarán personas que sepan hacer análisis objetivos de los sucesos en que se van difundiendo en tiempo real a través de las personas; el comentario de la nota es lo que le dará funcionalidad a los medios de comunicación.

• La consulta a distancia y los creadores de aplicaciones móviles para diagnosticar sobre síntomas físicos y psicológicos. Al estar en confinamiento, nuestra sana distancia emocional está siendo afectada. Antes de la pandemia, no conocíamos nuestras reacciones en situaciones de crisis y ahora nos damos cuenta de que hay dos respuestas posibles: agredir o huir. Los creadores de aplicaciones para consulta a distancia serán de gran ayuda para registrar y analizar síntomas, actitudes y emociones que permitan ofrecer un diagnóstico y tratamiento.

• Se espera que un 50% de nuestro tiempo será en experiencias de realidad virtual, es aquí donde los diseñadores multimedia tendrán la oportunidad de crear escenarios virtuales para ayudar al distanciamiento seguro entre las personas.


Para finalizar, Iñaki Manero recordó a nuestros alumnos de la Facultad de Diseño que los avances de la ciencia y la tecnología jamás van a sustituir el toque artesanal de un ser humano. El reto de las nuevas generaciones será tener el ingenio para crear herramientas digitales con conciencia social que ayuden a las personas a atravesar por las circunstancias actuales y tener presente que la creatividad es tu herramienta más poderosa.

 


Más información:
Facultad de Diseño / Campus Norte
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx