Pasar al contenido principal

Jessica Alamo imparte conferencia virtual sobre diseño tipográfico

Jessica Alamo imparte conferencia virtual sobre diseño tipográfico

 

Durante su ponencia habló a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño sobre la diferencia entre el diseño de tipografía y el diseño con tipografía.

La reconocida tipógrafa Jessica Alamo, quien dirige proyectos de diseño de marca e imagen gráfica para distintos sectores de la industria mexicana, impartió la conferencia virtual “Diseño tipográfico para el diseño gráfico” a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño.

Durante su conferencia, abordó la importancia de distinguir entre el diseño de tipografía y el diseño con tipografía, y para ejemplificar esta premisa, mostró el diseño tipográfico que elaboró para pinturas Comex, en el que realizó una tipografía a la medida de la marca partiendo de la familia tipográfica existente en la compañía, sin embargo, Jessica Alamo diseñó las variables comprimidas con el fin de obtener un ahorro importante en el diseño de textos en todos sus productos.

Otro ejemplo que mostró a los alumnos fue el proyecto que realizó para Santa Clara, en el que diseñó una fuente tipográfica para esta empresa mexicana. La personalidad de la fuente “Santa Clara Script” la define como amable, semilíquida, suave, dulce y sin llegar a empalagar el mensaje.

El último proyecto que compartió fue la familia tipográfica multiestilo “Piccola”, una fuente para distribución de espíritu amable, creada para apoyar proyectos de identidad, marca (formas tipográficas distintivas, especiales y de fuerte personalidad), producto (formas legibles, variables de ancho, grosor y caja) y corporativa (formas tipográficas diferenciadoras, buena legibilidad y variables visuales), así como sus distintas salidas de comunicación.

Cabe señalar que la también investigadora Jessica Alamo ha sido docente de tipografía e identidad, y fue acreedora al premio CLAP Platinum 2018 por el mejor diseño de fuente tipográfica para textos.


Más información:
Facultad de Diseño / Campus Norte
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx