Pasar al contenido principal

Juan Arroyo, creador de Ollinkalli, imparte conferencia a alumnos de la Facultad de Diseño

Juan Arroyo, creador de Ollinkalli, imparte conferencia a alumnos de la Facultad de Diseño

 

De nacionalidad argentina, Juan Sebastián Arroyo y su equipo han creado desde hace varios años sus propios diseños en juegos de estrategia, azar y memoria, utilizando materiales reciclables


El pasado 30 de marzo, Juan Arroyo, socio y fundador de Arroyo Ibarra y Asociados (creadores del juego de mesa “Ollinkalli: La casa en movimiento”), compartió con nuestros alumnos su proceso de trabajo y algunas reflexiones como la importancia de conocerte a ti mismo, perder el miedo a exponer tus ideas, ser conscientes de lo que no sabes, pero investigar, leer, mirar, tocar y aprender.

Durante su conferencia, nos habló sobre Ollinkalli, el cual tiene un diseño y una mecánica de juego totalmente original, y cómo se llevó a cabo el proyecto, que comenzó con una idea que se convirtió en una historia a la que le siguió una dinámica con reglas en una estructura estética agradable tanto al tacto como a la vista, y que está fabricado con materiales que están a favor del medioambiente, dándole empleo a personas de Metepec, Estado de México.

Nuestro invitado aconsejó a nuestros alumnos que eviten pensar en límites existentes y traten de crear con los menores recursos posibles, materializando así sus proyectos, por muy complicado que parezca el proceso.

Además, el creador de Ollinkalli comentó que para él la imaginación es fundamental en sus juegos de mesa, a diferencia de las gráficas que utilizan los videojuegos: “así, el gusto por el juego se convierte en el factor esencial por el placer de la convivencia e interacción directa y rica entre los jugadores”. De esta manera, la calidad da paso al reconocimiento, factores que le han ayudado a evitar el plagio de marca, reglas y piezas.

Finalmente, agregó que la patente y la autoría las considera de suma relevancia como un proceso cuidadoso y largo, con mucho detalle que hay que supervisar para evitar que con pequeños cambios de forma y/o color, cualquiera pueda plagiar tus ideas.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx