Pasar al contenido principal

La doctora Carolina Magaña realiza estancia de investigación en Croacia

La doctora Carolina Magaña realiza estancia de investigación en Croacia

La académica-investigadora de nuestra Facultad de Diseño, de la mano de la doctora Jasna Galjer, publicarán en revistas indexadas comparaciones y contrastes sobre la vida cotidiana entre México y Croacia.

La doctora Carolina Magaña Fajardo, académica-investigadora de nuestra Facultad de Diseño del Campus Sur, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Zagreb en Croacia de la mano de la doctora Jasna Galjer, investigadora del área de Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales. 

Dicha actividad académica fue posible gracias al apoyo de las direcciones de Investigación e Internacionalización quienes apoyaron la estancia de dos semanas, que cumplió con el objetivo de promover y fortalecer el posicionamiento de la Universidad Anáhuac México con la Universidad de Zagreb mediante el trabajo colaborativo.

Esta investigación permitirá la publicación de artículos en revistas indexadas en las que comparen y contrasten las manifestaciones de la vida cotidiana entre México y Croacia, como diseño editorial y cultura material, realizadas entre las décadas de 1920 y 1930 enfocadas en la higiene. 

Otro de los objetivos de la vinculación es el análisis de la historia del diseño mexicano y europeo, específicamente de carteles publicados en el periodo de 1920 a 1940. Para ello, se recurrieron a fuentes hemerográficas obtenidas en bibliotecas estatales, así como al museo de la ciudad de Zagreb. 

Uno de los resultados obtenidos hasta hoy es la publicación de las investigadoras en la revista argentina Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo titulada “Cuaderno 192. El Art Deco. Los caminos de la forma” que puedes consultar aquí. 
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx