Pasar al contenido principal

La Escuela de Diseño, presente en el Design Week México

La Escuela de Diseño, presente en el Design Week México


Desde hace diez años, Design Week México tiene como objetivo promover el diseño con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural, y como cada mes de octubre, este importante evento se lleva a cabo en la Ciudad de México presentando ferias, exposiciones y foros de opinión, y en esta ocasión nuestra Escuela de Diseño participó activamente en tres programas:

Estructuras Efímeras / Parque Lincoln, Polanco, CDMX
Participan alumnos de las carreras de diseño y arquitectura de diferentes universidades del país con instalaciones temporales en los espejos de agua del Parque Lincoln.

En esta ocasión, los estudiantes del 5º semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de nuestro Campus Sur que participaron son: Andrea Fernanda Mora Ramírez, Najhmi Anaid Hernández Cartagena y Diego García de la Fuente, bajo la asesoría del profesor Hugo Alberto Garza Schega y dentro del programa de la materia “Proyectos de equipo especializado 2”, quienes realizaron la instalación “Antártida”, una propuesta estructural donde cada nivel representa un proceso de desprendimiento que se va reduciendo al igual que los escalones interiores de la misma.

Esta propuesta hace referencia a cómo el hombre ha ido destruyendo su propio entorno, pretende concientizar acerca de cómo cada una de nuestras acciones tiene una consecuencia y las razones de por las que debemos cuidar nuestro medioambiente.

Inédito / Museo Tamayo
Inédito es una iniciativa que exhibe y premia el diseño utilitario a través de la exposición de piezas inéditas de creadores mexicanos en el Museo Tamayo. El premio se otorga al proyecto más destacado en las categorías de impacto social, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos, con el objetivo de impulsar la producción de la pieza ganadora.

Fábrica Astilla, empresa mexicana de nuestros reconocidos egresados Julián Benítez de Nale (gen. ‘09) y Eduardo Wignall Benítez (gen. ‘12), con el apoyo como ceramista de Miguel Ángel Meléndez Carrera (gen. ‘18), presentaron piezas monolíticas torneadas, siguiendo el trazo original de los primeros bocetos.

Recordando al dibujo como lenguaje único del diseño, presentaron una colección sencilla y cálida hecha de cerámica vaciada, y llevar el proyecto a los orígenes de los materiales: la tierra. Concentrándose en las reacciones que se generan al tener dos materiales en un solo diseño, de la arcilla a la cerámica y del árbol a la madera torneada, proponen una experiencia única para el usuario.

A través de Mass Colectivo, nuestros egresados Miguel Ángel Meléndez Carrera (gen. ‘18), Alan Frank Pérez, Sebastián Ángeles Guerra y Sergio Morales Escalante (todos gen. ‘17) presentaron la colección Vital, una serie de piezas que evocan el dinamismo del agua de manera sensorial. La colección propone cuatro objetos que generan una experiencia única a través de piezas que impactan al usuario mediante su estética y mensaje conceptual.

Diseño Contenido / Polanco, III Sección, CDMX
Durante un fin de semana, esta feria urbana montada en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad exhibe el trabajo comercial de diseñadores mexicanos con una selecta muestra de su trabajo y productos en el interior de 20 contenedores industriales.

Fábrica Astilla, empresa mexicana de Julián Benítez de Nale (gen. ‘09), Eduardo Wignall Benítez (gen. ‘12) y Dórica Taller, un estudio y taller de diseño creado por nuestros egresados Sebastián Ángeles Guerra y Sergio Morales Escalante (ambos (gen. ‘17), presentaron piezas de diseño exclusivas y trabajadas con detalle y naturalidad, respetando las propiedades de cada material.

Desde el 2015, el gobierno de la Ciudad de México y el Design Week Mexico impulsaron la Capital Mundial del Diseño para este 2018 (World Design Capital Mexico City 2018) bajo el eje temático: Diseño Socialmente Responsable.

 


Más información:
Escuela de Diseño
D.G. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx