Pasar al contenido principal

"La Flaneuse en la cultura urbana desde la literatura y el cine”, Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México

En esta edición del seminario contamos con la presencia de las doctoras Velebita Koričančić y Daniella Blejer.

En esta edición del seminario contamos con la presencia de las doctoras Velebita Koričančić y Daniella Blejer.

El pasado 29 de marzo de 2023, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó la décimo séptima sesión mensual del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México, titulado “La Flaneuse en la cultura urbana desde la literatura y el cine”.

En esta ocasión contamos con la ponencia de la doctora Velebita Koričančić, profesora de literatura, cultura visual y cine; doctora en Letras, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España, y en su ciudad natal, Zagreb, Croacia, realizó las licenciaturas en Letras Inglesas y Letras Hispánicas. 

Entre los años 2016 y 2018 se desempeñó en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México como editora de contenidos literarios y culturales, además de ser el enlace con autores internacionales en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y en el festival Di/Verso, encuentro de poemas en la Ciudad de México. Actualmente está investigando las representaciones estéticas de persona(je)s con capacidades diferentes.
 
También estuvo presente la doctora Daniella Blejer, narradora, ensayista e investigadora independiente; es doctora en Letras por la UNAM; imparte seminarios en instituciones públicas y privadas sobre la intermedialidad y el giro espacial en la cultura. 

Es autora de Los juegos de la intermedialidad en la cartografía de Roberto Bolaño (Brumaria, 2017), editora y compiladora del volumen Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales (Diecisiete Editorial / Brumaria, 2021), la novela Antwerpen, publicada por Librosampleados en 2021. 

Sus cuentos aparecen en revistas literarias y culturales como Letralia, Replicante, Taller Igitur, mientras que sus artículos son publicados en revistas especializadas como Fractal, Acta Poética, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, entre otras. 
 
Gracias a este tipo de espacios académicos podemos aprender sobre la vida cotidiana en diferentes espacios y tiempos, como en este caso fue desde la literatura y el cine.

Disfruta de esta sesión en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/videos/224457796802763/

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx